20 mar 2012

EL CINE GADES

Vuelvo a postear un articulo de Moises Camacho. Lo hago porque creo que merece la pena leerlo, ya que nos transporta a nuestro pasado a lomos de recuerdos gaditanos... Os dejo con el articulo y con algunas cosillas que le he puesto yo, como alguna foto y las carteleras de las peliculas...

Recuerdo cuando paseaba de pequeño con mi padre por el centro histórico de Cádiz, en una de tantas mañanas soleadas de Café, Baratillo y luego tapita en uno de los muchos rincones escondidos que despertarían el paladar del más escrupuloso de los comensales. Una mañana de tantas en las que mi padre me contaba sus vivencias y en las que mostraba a mis ojos interrogantes cómo era el Cádiz que él conoció.
Cada día mi imaginación dibujaba una serie de edificios que ya no estaban, y ponía cara a gaditanos que se perdieron, uniforme a profesiones extintas, en cierta medida, no debía ser muy diferente de la imaginación que utilizaba la población española a mitad de siglo cuando se postraba delante de un aparato de radio. Una de esas historias, me llevó a un edificio que albergaba viviendas, oficinas y una entidad bancaria en la parte inferior; alli me dijo mi padre, estuvo el Cine Gades.
El cine Gades abrió sus puertas el 7 de mayo de 1932, entre la calle San Francisco y la Avda. Ramón de Carranza. Allí muchos gaditanos entraron en contacto con el 7º arte, en una época en la que el cinematógrafo era la única forma de acercarse a él, de ahí la proliferación de cines en nuestra ciudad y en todas. Mientras la localidad de sillon con precio más elevado tenía su entrada por San Francisco, la de butaca, más enconómica tenía su entrada por la Aduana Vieja, hoy Ramón de Carranza. Las obras del cine las dirigió el arquitecto Antonio Sánchez Estéve y supuso una gran novedad, al introducir un nuevo estilo, dentro del casco antiguo de la ciudad. No sólo planeó el edificio sino también la decoración de la sala. Me contaba mi padre que era un cine pequeño, pero en el que la decoración y la iluminación eran dignas de mención. Efectivamente, cuentan que las localidades eran comodas y la iluminación original, constando de 7.500 lámparas que distribuían luz directa, el cine se iba iluminando paulatinamente con las diferentes combinaciones de color con dieciséis tonalidades distintas dando un efecto bellísimo.
La pantalla era lo que fallaba un poco porque era demasiado pequeña saliéndose a veces las películas del espacio de proyección. El hall, resultaba elegante y el personal de servicio se encontraba muy bien uniformado. Existía asímismo un bar muy bien servido y acondicionado. La primera película en proyectarse fue "Eran trece", una producción de la Fox, que a su termino se llevó una sonora ovación por parte del respetable, y la segunda "Cumbres de Peligro".
Cuentan los que lo visitaron que el Cine Gades no era un cine barato, y que en un momento dado exigía a los caballeros utilizar chaqueta tanto en verano como en invierno, siendo uno de los más elegantes.
Nos cuenta Julio Molina Font en su obra "Más sobre la historia pequeña de Cádiz", que uno de los momentos más emblemáticos de la sala fue la proyección de la película "Luces de Buenos Aires" a los pocos meses de su inauguración, dónde salía el entonces adorado Carlos Gardel interpretando sus tangos argentinos. El público extasiado por el espectáculo hizo que el encargado de sala tuviera que repetir varias veces las escenas ante el júbilo de los asistentes. Destaca también el dia de San Lorenzo de 1933 cuando se inauguró el aire acondicionado, siendo el primer cine de la ciudad en contar con climatización hasta el punto que los asistentes se quejaban del frío que impregnaba la sala en tan caluroso verano, no siendo extraño por lo tanto que fueran en chaqueta tanto en verano como en invierno, en unos años donde aún no se conocía a la blusa como rebeca, que como nos dice el mismo autor, el nombre viene de la película "Rebecca" del año 1940, dirigida por Alfred Hitchock e interpretada por Laurence Olivier y Joan Fontaine y donde esta última lucía esta prenda.

fuera a menos hasta desaparecer
También era común en el cine Gades la representación de los noticiarios del NO DO.
Otro momento de los emblemáticos vino con la difusión de la película de los Beatles en 1960, con un teatro abarrotado y con muchas chicas fuera sin entrada ante tal espectáculo que costaba 8 pesetas.

El cine estuvo proyectando peliculas durante casi 40 años, y en 1971, el 31 de Marzo, cerró sus puertas tras su última proyección, "Pepe, Vente para Alemania", quedando tras sus muros las vivencias de una buena parte de la sociedad gaditana que encontraba en este cine un medio de ocio y distracción, de relación social y por qué no, de intimidad, en los años de la Dictadura, ante el explosivo auge de las televisiones en los hogares españoles y gaditanos que hicieron que el negocio fuera a menos hasta desaparecer.   

ALGUNAS PELICULAS ESTRENADAS EN EL CINE GADES:
  FORT TI
   Estrenada en el Cine Gades
   17.04.1954

        ESA PAREJA FELIZ
    Estrenada en el Cine Gades
          02.07.1954

       NAGANA
              Estrenada en el Cine Gades
   1957

    YO TENÍA 7 HIJAS
    Estrenada en el Cine Gades
      1957

       El TECHO
            Estrenada en el Cine Gades
    1958
  UN MÉDICO EN LA FAMILIA
             Estrenada en el Cine Gades
 1958
              MARINEROS ¡NO MIREIS A LAS CHICAS!
          Estrenada en el Cine Gades
  1959
     ROSANA
          Estrenada en el Cine Gades
 1959
        EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
          Estrenada en el Cine Gades
      31.03.1962
  ¿VENCEDORES O VENCIDOS?
  Estrenada en el Cine Gades
11.11.1962

FUENTES:
Molina Font, Julio, Más sobre la historia pequeña de Cádiz. Ediciones Mayi. Cádiz. 2009

BLOG CADIZ MAS CERQUITA QUE LA MAR

WEB SAN FELIPE NERI

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por el artículo de este joven historiador gaditano, sin olvidarme de tí por ilustrar con imágenes su narrativa.

    Lola Camacho.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 44 años y en el cine España (cine de verano del que recuerdo su jardín) me llevaron a ver "Donde vas Alfonso XII" yo era muy chico pero me acuerdo, pasando los años fui a ver "El Mono Borracho a la Sombra del Aguila" al Brunete, en el Terraza fui a ver "Le llamaban Trinidad"... y tantas y tantas otras películas. Pasando los años y gracias a mi parienta que es cordobesa he recuperado el placer de los cines de verano en Córdoba. Séneca, los califatos y muchos años de cultura les han permitido mantener más de cinco cines de verano donde siempre habían estado y con un ambiente mágico y envidiable.

    ResponderEliminar