14 mar 2012

Cádiz, joya del Neoclasicismo y modelo de la Ilustración, en “La respuesta está en la historia”

El programade Canal Sur T.V, "La Respuesta está en la Historia"; 'viaja' al siglo XIX en busca del origen de tradiciones tan andaluzas como el Carnaval, los tanguillos o las serpentinas

Además, las tierras gaditanas fueron el escenario de la primera lotería de nuestro país, inauguraron las primeras grandes bodegas de vino, el primer alumbrado eléctrico público de España o el primer tren de Andalucía

Cádiz se convierte este lunes 12 de marzo, a las 23:15 horas, en protagonista de "La respuesta está en la Historia", el espacio divulgativo de Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión que, con un tono cercano y familiar, cuenta el origen de los usos y costumbres de los andaluces mediante preguntas y respuestas muy curiosas que ayudan a conocer la Historia del territorio de Andalucía.

La presente edición descubrirá cómo la capital gaditana se convierte en modelo de las nuevas ideas de la Ilustración y en joya del Neoclasicismo.

El siglo XIX es el siglo de Cádiz, que, gracias a obtener la concesión del monopolio del comercio con América, se convierte en una ciudad rica y moderna donde se instalan comerciantes de todo el mundo que aportan costumbres que con el tiempo se han hecho de lo más andaluzas. Una buena muestra la constituye el Carnaval, cuyo origen, así como el de los tanguillos, los confetis o las serpentinas, puede encontrarse en este periodo histórico.

En el Cádiz de aquella época también se celebró la primera lotería de nuestro país, y en la vecina Jerez se crearon las primeras grandes bodegas de vino, además de instalarse el primer alumbrado eléctrico público de España, y el primer tren de Andalucía.

Una Cádiz cosmopolita y abierta al mundo, que pondrá el broche final a la presente temporada de "La respuesta está en la Historia".

Estoy intentando poner en el tabique el video de este programa; mientras lo consigo, puedes ver dicho programa pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario