10 mar 2012

EL CALLEJON DEL DUENDE (ANECDOTAS, HISTORIA Y CURIOSIDADES DE CADIZ)

                                    
Cuenta la leyenda que durante la invasión napoleónica a España un capitán francés se enamoró perdidamente de una bella gaditana y ésta, que en un principio le siguió el juego para liberar a su novio, terminó por claudicar ante la pasión del galo. La pareja solía ser vista haciéndose arrumacos en un callejón que da a la calle Mesón, en el barrio del Pópulo, hoy denominado Callejón del Duende. Una relación imposible que no tardó en ser descubierta por el pueblo de Cádiz, que no dudo en dar muerte a la traidora y a su amante. Desde entonces todos los días de los difuntos (1 de noviembre) los vecinos ponen unas velas rojas (las conocidas mariposas en Cádiz) en el mencionado callejón porque dicen que ven siluetas de los dos enamorados abrazados.
.
                                  
El Callejón del Duende, que comunicaba la salida del foso del circo romano con la calle Mesón en Cádiz, fue descubierto hace relativamente poco tiempo, concretamente cuando se inició la recuperación del monumento romano hará unos años. Hoy permanece cerrado con el fin de preservarlo de posibles actos vandálicos.
                                            
Se trata de la calle más estrecha de la ciudad. Antiguamente desembocaba en la plaza de Fray Félix pero la taparon dejando una calle sin salida. La forma de la calle es curva, como la mayoría de las calles gaditanas, con el fin de combatir el viento. En el pasado la calle era frecuentada por contrabandistas, y se dice que uno de los más conocidos se llamaba “El Duende” y de ahí el nombre de la calle.
También hay una versión en la que se dice que el nombre se lo otorgaron a raíz del trapicheo y el contrabando que llevaba a cabo en este callejón un pirata muy conocido por los habitantes de la ciudad y al que respondía al nombre de "Duende".
Por cierto, no olvidaros de saludar al duende, que se encuentra sentado en una de las macetas…quizás él os traiga suerte…
                                             


Fuentes Consultadas:
Diversas páginas de Internet, como por ejemplo:
- curiosidadesdecadiz.es
-eltrotedelaculebra.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario