20 jun. 2012

LA LOTERIA NACIONAL NACIO EN CADIZ

            
La actual Lotería de billetes nació en Cádiz durante la Guerra de la Independencia. El proyecto de Lotería Nacional de España, muy parecida a la que existía en Méjico desde 1769, fue autorizado por las Cortes Generales y Extraordinarias, en la sesión del 22 de noviembre de 1811, con un único propósito: "aumentar los ingresos del Erario público sin quebranto de los contribuyentes". Cádiz, sede del gobierno de la Regencia y escenario de las acaloradas sesiones de Cortes Constituyentes, necesita dinero para financiar la guerra contra el ejército invasor y para aliviar su penosa situación económica.
         
En sesión plenaria del 23 de noviembre de 1811 las Cortes de Cádiz aprobaron de forma unánime el nuevo juego de azar, celebrándose el primer sorteo el 4 de marzo de 1812, limitado eso si, a Cádiz e Isla de León, reductos de la ocupación francesa. Las oficinas de la Lotería se encontraban situadas en el número diez de la plaza de San Antonio. Se pusieron 20.000 papeletas a la venta, al precio de cuarenta reales la unidad. Esta Lotería se llamó Lotería Moderna, para ser diferenciada de la Lotería de Números creada en 1763 por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Esta nueva lotería nacería de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco Gonzalez Carvajal.
                  
La instrucción de este nuevo juego se publicó el día de Navidad de 1811 con una proporción entre el monto destinado a premios (75%) y los ingresos para el Estado muy similar a la que se mantiene hoy en día (70%-30%). El primer Gordo de Navidad como tal se sorteó el 18 de diciembre de 1812. La Lotería Nacional siguió celebrando sus sorteos en Cádiz hasta el 27 de enero de 1814. Un mes después los sorteos se celebrarían en Madrid.
       
Con motivo del 150 aniversario de la creación de la Lotería intervinieron los niños del colegio Miguel Primo de Rivera, hoy San Rafael. En la imagen siguiente, (al parecer propiedad de Joaquín Hernández) podemos ver a don Gonzalo, profesor de Lengua, y al alumno Paco Mesa, actualmente conserje del Gran Teatro Falla y destacado romancero del Carnaval de Cadiz.
          

FUENTES:
Blog “despojosdelahistoria”
Blog “MemoriadeCadiz”
Wikipedia
Web Hemeroteca de Madrid

1 comentario:

  1. Vaya Emilio, todo un honor para este que escribe, ver mi blog (despojos de la historia) citado como fuente en esta entrada. Un saludo!!

    ResponderEliminar