16 jun 2012

"LA HISTORIA DE LA PEPA AL DERECHO Y AL REVES".

El libro se presenta el día 5 de julio en el ayuntamiento de Cadiz a las 20.00 Hrs.
                                          
                                  
El período que abarca desde 1812 a 1824, constituyó una etapa estelar de la historia de Cádiz, que llegó a convertirse, en palabras del pensador inglés Jeremy Bentham, «en la esperanza de Occidente». Y es que en el Oratorio de San Felipe Neri residió el único poder de la España invadida por Napoleón y se alumbró el sistema político más avanzado de Europa.

Este libro encierra un anecdotario que abarca la vida a trompicones de la Ley de Leyes, desde 1808 hasta 1824. En él, el lector comprenderá las luces y las sombras que la envolvieron y seguro que amará un poco más la historia de una ciudad que Teófilo Gautier definió como «el gracioso capricho humano». Para amar Cádiz y su labor en la Historia de España hay que conocerla e intimar con su trascendente cometido, y este libro ayudará a ello.

Hacía tiempo que Jesús Maeso y yo barajábamos la idea de hacer algo juntos. Yo no tenía ni idea de la categoría como novelista que tenía Jesús, entre otras cosas porque soy poco amante de la lectura: sólo leo en el Diario de Cádiz los horarios de mareas y alguna que otra entrada de buques en el muelle. Me costó trabajo escribir y sobre todo entender algunos de los textos de Jesús Maeso, no olvidemos que sólo tengo de estudios el Graduado Escolar y obtenido como un carnet en la Autoescuela Anglada, a la tercera vez. De hecho, tuve que variar la formula de tratar los temas, para yo mismo buscarme las papas y hacer humor de un tema tan serio como siempre es una guerra y la elaboración, vida y muerte de una Constitución.
 Pero seguro que habría algún chirigotero ya por aquella época en Cádiz, porque la guasa y la humedad son las dos únicas cosas fijas en esta «Ciudad que sonríe»?, por no llorar.
Espero todos disfruten de este trabajo hecho con tanta ilusión, que disfruten de la inteligencia histórica de Maeso y del sentido del humor de un servidor.

Fdo: Emilio Gutiérrez Cruz, Libi

No hay comentarios:

Publicar un comentario