16 jun 2012

JOSE RODRIGUEZ; "EL SOPA"

José Rodriguez, más conocido como el Sopa, nace en Cádiz en 1916. Comenzó muy joven saliendo con amigos en varias agrupaciones, pero su debut lo realizó con el grupo del Fletilla, Los chinos mandarines, que obtuvieron un tercer premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

La fama le llegaría de la mano de Paco Alba, con la que saldría en numerosas agrupaciones. Con Los Julianes estuvo una larga temporada en Madrid y participó en la película La viudita naviera. El Sopa no solo era un extraordinario postulante sino que también tomaba parte activa en el espéctaculo. Paco Alba citaba con frecuencia este personaje en sus coplas.

Posteriormente, el Sopa saldría en los grupos de Martín, Bustos, Quiñones y Rivas. Fletilla llegó a sacar una chirigota con el nombre El Sopa y sus hijos.
El Sopa, ejerció numerosas profesiones, como las de frutero, transportista y gracias al entablar una buena amistad con el periodista Manuel Martín Ferrand, fue vendedor de periódicos, concretamente de Diario de Cádiz.
Su última aparición en público fue durante el pregón de Antonio Burgos, actuando con la antología de Paco Alba.
                                   

Después de varios carnavales, entonces Fiestas Típicas, pasados por agua dado los rigores invernales de febrerillo el loco, el Ayuntamiento de Cádiz trasladó la fiesta en 1967 al mes de mayo. Fue al año en que se instalaron casetas frente al muelle que tuvieron una aceptación enorme.
Ese mismo año, la decoración principal de las Fiestas típicas fue una enorme figura en la plaza de San Juan de Dios que representaba a Pepe El Sopa, popular componente de la comparsa de Paco Alba y que fue realizada por el escultor Nando.
                              

Era como la portada de feria de aquel híbrido que sumaba los atractivos delreal de una feria con la idiosincracia de nuestra fiesta: bailes, coros, comparsas y chirigotas. Pero era también la prueba de la popularidad y el cariño que la ciudad guardaba a uno de sus personajes más entrañables.
                  

(En la imagen, “Los Beduinos”, con “El sopa” -abajo, en el centro-, posaron para las cámaras junto a José Luis Barcelona y Mario Cabré -actor y torero-, populares en los tiempos históricos de la televisión en blanco y negro como presentadores del exitoso programa de TVE “Reina por un día”. También aparece en la imagen la actriz Teresa Gimpera y dos bellezas de la época. Esta agrupación dio el “pelotazo” en 1966. Paco Alba -en el centro de la imagen- volvió a deleitar con su música y finas letras, que se fundían perfectamente con el “tipo” que representaban. Estos “moros” hicieron disfrutar de lo lindo y conquistaron las calles acompañados por un público entusiasta que le seguía por todas partes).

José Rodríguez, Pepe El Sopa, frutero de profesión, no recordaba el motivo de su simpático apodo. Decía que empezaron a llamarle de esa manera sus compañeros del colegio que había en la calle Sagasta 93 y que durante una temporada sus amigos lo llamaban “Mohamed Sopa”. El popular comparsista estuvo acudiendo al concurso del Gran Teatro Falla durante muchos años.
                    
(El histórico y legendario postulante de nuestro Carnaval, bailando tanguillos con Rocío Jurado, a la vez pregonera de la fiesta. Ese año de 1985 fue la primera vez, en treinta años, que no acudía El Sopa al Falla.).
Recordaba que se había iniciado, allá por los años cincuenta, con la chirigota ‘Los chinos’. A partir de entonces, José Rodríguez estaría presente en la mayoría de las comparsas del gran Paco Alba, como ‘Los sarracenos’, ‘Los julianes’, ‘Los hombres del mar’, ‘Los senadores romanos’ y tantas otras. Con ‘Los julianes’ estuvo una larga temporada trabajando en Madrid y también intervino en la película “La viudita naviera"
                                    


El Sopa no era un simple postulante de la comparsa, sino que tomaba parte activa de la misma y se movía por el escenario con singular gracejo. Paco Alba lo citaba frecuentemente en su repertorio. En la parte negativa, Rodríguez recordaba la noche triste de Estampas Goyescas, cuando el público del Gran Teatro Falla impidió que la comparsa comenzara a interpretar su repertorio. Pero no solamente salió con Paco Alba. El Sopa también tomó parte de las agrupaciones de Antonio Martín, Antonio Bustos, Joaquín Quiñones y Antonio Rivas. Incluso Ramón Díaz Fletilla escribió una chirigota que se denominaba “El Sopa y sus hijos” y en la que nuestro popular personaje fue el director. Su última aparición pública fue con el pregón del Carnaval que realizaron Antonio Burgos y Carlos Cano.

Pepe El Sopa actuó en el escenario como componente de la Antología de Paco Alba y luciendo el tipo de ‘Los hombres del mar’. José Rodríguez estaba casado con Mercedes Santos y tuvo siete hijos. Falleció en nuestra ciudad el 15 de abril de 1989, a los 73 años de edad, después de una larga enfermedad.


FUENTES:
Para la realización de este post, se ha consultado los siguientes sitios, que os recomiendo:

gentedecadiz.com
Cadizpedia
Memoriadecadiz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario