25 ene 2014

AUNQUE SEA EN PIJAMA...

 
 
Yo veía que el aficionado tenía ganas de escuchar una cosita sencilla, sin muchas voces paracaidistas, Un repertorio escrito por y para Cádiz, nada comercial. Esto sólo lo podrían hacer Paco Cárdenas y Peñalver que lo han demostrado durante años en la calidad de sus letras en las chirigotas. La música del pasodoble, por cierto preciosa de Paco Rosado, que realizó dos grande letras de pasodobles. Yo aporté cuplés, un par de cuartetas de popurrit, estribillo y lo más importante, mi imagen. Yo era el gancho para que la comparsa fuese escuchada con cierto morbo. A raíz de esto, ya tenían que entrar en juego Mc Gregor y Catalino, dos de las voces más bonitas para ese tipo de pasodobles que existen en Cádiz. Todo esto con la gran labor de Manolo “El piojo”, antiguo componente de las comparsas de Villegas, que sin él, no hubiésemos hecho absolutamente nada.

El tipo era feísimo, un vendedor de currusquillos con boina, nunca se había visto. Pero el quinto premio no se lo cree ni el más sieso de los jurados.



De esta comparsa se dijo de todo. Tuvo a gente a favor y , por supuesto, gente en contra... Como comprenderéis, yo hablare de lo bueno, que para lo malo ya tengo a Hacienda...
 

 
Si echamos la vista atrás, y aprovechamos la "tecnología", podremos ver, oir o leer comentarios como estos:
" Escuchar esta comparsa es otra delicia. Por su elegancia. Por su honradez. Por su deseo de que el carnaval no se corrompa. Por tantas cosas necesarias para que el Carnaval de Cai siga siendo de lo que no hay. Grandes pasodobles . Buenos cuplés y grandioso popurrí, al igual que la presentación. El estribillo, sería algo digno de analizar con mayor profundidad y con el tiempo necesario."
 
"Enormes letras de pasodobles, con finales sencillamente antológicos. Gran música de pasodoble e interpretación exquisita de la misma."
 
"Esto es uno de esos milagros que a ratos llenan el carnaval de Cádiz. Se reúnen unos cuantos de locos, llámense Libi, McGregor, Catalino, Paco Cárdenas, Paco Rosado, Ramón Peñalver, ... y nos traen una de las comparsas que nadie olvidará porque derrocha arte en cada una de sus coplas. Sencilla y brillante comparsa."
 
¿Y yo que digo?; bueno, pues para que ustedes descanséis de leer y yo de escribir, aquí os dejo un audio con mi opinión, ¿vale?, pues nada, pincha con el ratón y lo escuchas...

Aquí os dejo un video del ensayo general:
 


Ahora; con el paso del tiempo, como que te gusta leer cosas como esta:
 
Desde el año de las Viudas, Paco siempre había tenido en mente una colaboración con Libi. Recuerdo una noche en la carpa en la que nos mencionó el tipo de "No cerréis los Astilleros, dejármelo encajao".........Desde aquel año, y cada vez que comenzaba un nuevo curso carnavalesco, Paco me venía con una nueva idea y la opción de contar con Libi.
Por eso, cuando una noche me propuso reunirme junto a la plaza de "las Viudas" (como veis, nosotros siempre giramos sobre lo mismo...) con Libi, no mostré demasiado entusiasmo...pero dije que sí al proyecto.
Nos habló de McGregor, de Catalino, de Manolo "el piojo",etc., ...gente con mucho peso en el Carnaval. Y quedamos para hablar con Paco Rosado, por si nos hacía la música.
Mis dudas se disiparon cuando Libi, Paco y yo fuimos a recoger la música del pasodoble al recordado Pub "la copla", que regentaba Paco Rosado. Nos quedamos babeando. Cuando celebramos la primera reunión ví el escepticismo en la cara de todos los comparsistas, pero también oí palabras de compromiso. Recuerdo que ni sabía la música del pasodoble cuando tuvimos la segunda reunión, pero ya nos atrevimos a cantar algunas letrillas.....Entre ellas la de Chatín. El entusiasmo del grupo hizo derivar la idea original de la comparsa (bastante más humorística) hacia un estilo más serio -pero sin perder los toques de humor, más clásico -pero desenfadado- y , por supuesto, con bastante carga crítica.
Lo curioso es que fué el propio Libi el que quiso cambiar esa línea, pese a que la idea inicial era suya. Eso dice mucho a su favor, porque un personaje que siempre ha dicho "que lo que más le gusta es figurar", anteponía la comparsa a su propio protagonismo.
No podría cuantificar lo que supuso para mí estar al lado de él, de Juan Catalino, de Manolo Mc Gregor, de Gabi, del Piojo, de Rosado, de.......todos. Alguna vez me gustaría repetir la experiencia.
 
FUENTES:
 
elmundodelacomparsa.blogspot.com
bisabuelo.mforos.com
unpoquitodecarnaval.blogspot.com
youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario