18 ene 2014

LOS FABULISTAS

 
LOS FABULISTAS
Comparsa de Cádiz
Original de Paco Alba
1º Premio de 1969
 
Con aquel primer premio, el gran Paco Alba confirmaba su dominio en la modalidad que el mismo "inventara", la comparsa, durante la década de los 60.
 

 
Si tiramos de hemeroteca, podemos encontrar un articulo en El Diario de Cadiz, publicado por José Luis Porquicho el 16.01.2010, y que dice, entre otras cosas, lo siguiente:
 
El germen de las agrupaciones de Paco Alba en los 50 florece definitivamente en 1960 con la creación de otra modalidad: la comparsa. Los 60 son los años en los que se moldea y cincela este nuevo estilo. Como si fuera una escultura de varios artistas, la comparsa va tomando forma. Pero evidentemente es su creador su principal escultor. Son los años en los que la comparsa alcanza la madurez con inusitada rapidez. Y lo hace de la mano, sobre todo, de Paco Alba. Siete primeros premios entre 1960 y 1970 explican quién fue el gran artífice de la génesis de la comparsa.
 

Paco Alba repitió primer premio en 1969. 'Los fabulistas' confirman que en los 60 el creador de la comparsa es el claro dominador. Villa consiguió de nuevo el segundo premio con 'Los chulapos', con música de José Sánchez Ordóñez. Antonio Martín se asoció con Manuel Rosales, Agüillo, que asumió la letra de 'Los nuevos aristócratas', tercero.
 
 


Trás su muerte acaecida en enero de 1976, el mayo de aquel año, último de las Fiestas Típicas, su comparsa le cantó en el Falla un hermoso pasodoble que escribió  Antonio Torres. Os dejo letra y audio de aquel pasodoble:
 
 
Con los bellos pasodobles
de sus antiguas comparsas,
es un póstumo homenaje
el que hoy le ofrecemos a Paco Alba.
Hay quebranto en el sonido
del bordón y de la prima
porque Cádiz ha perdido
a un gran poeta y a un gran artista
y nosotros a un gran amigo
y al mejor maestro de comparsistas.
Su garganta se quebró
y ya se cumplió el destino
del que a Cádiz le cantó
con delicadeza y mimo.
Con su arte y su afición
y con su sentido fino
el creó un nuevo estilo
de moderno trovador.
A esa bella Caleta
a la que quiso como una novia
ahora le hará sus letras
y sus piropos desde la Gloria.
Este año en los festejos
su gran ausencia será notada
cuando se haya apagado
la última bengala,
y al extinguirse el eco
del son del bombo y de la guitarra
algún aficionado
habrá llorado
por Paco Alba.
 




FUENTES:
 
mislibretosdecarnaval.blogspot.com

Diario de Cadiz.
ABC.ES 
YOUTUBE. ( Videos de Jesus María Bustelo Acevedo )

ATENCION:Para confeccionar este y otros post se usan datos, videos y fotos obtenidas através de INTERNET. Siempre se citaran las fuentes, pero si te reconoces como autor/a de algo de lo aquí publicado no dudes en avisar para dejar constancia de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario