18 ene 2014

LOS CRISTOBALITOS

 
1er Premio - Chirigotas 1970

Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Campos Lado
Música: Gustavo Rosales Márquez "Agüillo"
Dirección: Salvador Valo
 
 
La chirigota de 1970 ´Los cristobalitos´ contó con letra de Gustavo Rosales Márquez “Agüillo” (1909-1985) y está dentro de las últimas chirigotas que escribió dicho autor. Poco después, a partir de 1973, una enfermedad lo dejaría físicamente incapacitado.
Es por lo que `Los cristobalitos´ se encuadra en su última etapa carnavalesca. La cual se caracterizaba por lo grotesco de sus personajes. Reacción debida, según su hijo Manolo, al escaso éxito en el Concurso que tuvieron sus agrupaciones a mediados de los años 60. Muchas de ellas criticadas por su finura y elegancia.

´Los cristobalitos´ estaba basada en un célebre personaje de la televisión de los años sesenta: Cristobalito Gazmoño, un niño un tanto repelente ataviado con pantalón negro hasta la rodilla, camisa blanca, gorra negra y su inseparable aro. Lo interpretaba el actor Tony Leblanc .


La música correspondió a Francisco Campos Lado y fue dirigida por Salvador Valo Rodríguez que vivía en aquel entonces en la calle Arricruz nº6. Ambos muy relacionados con las agrupaciones de Paco Alba pues si bien el primero seguía saliendo con el autor de Conil, el segundo participó como componente en varias de sus chirigotas y comparsas. Como representante legal encontramos a Ildefono Perales Núñez. Y los componentes fueron los que siguen: José Gómez “Titi”, Criterio del Amo, Alfredo Martín, Manuel Rofríguez, Antonio Casal, Manuel Barla, José Fernández, Pascual Sánchez y Antonio Bruzón
 
 
Actuaron por primera vez en el Gran Teatro Falla en la segunda parte de la sesión del 12 de mayo. Para su actuación Ildefonso Perales preparó el atrezzo de la siguiente manera: “…llevé todos los bancos para ´Los cristobalitos´ del Colegio San Rafael que era el único colegio que tenía los tinteros de plomo e iban metidos en las bancas [...] y la bola del mundo que la llevaba don Anselmo…”

Obtuvieron finalmente el primer premio que entonces se dotaba con diez mil pesetas. Le siguieron las chirigotas ´Los jugadores de golf´, ´Los sordos de conveniencia´ y ´El ballet de Enrique El Molondro´

 


FUENTES:
 carnaval-tk.es
universogaditano.es
YouTube

ATENCION:
Para confeccionar este y otros post se usan datos, videos y fotos obtenidas através de INTERNET. Siempre se citaran las fuentes, pero si te reconoces como autor/a de algo de lo aquí publicado no dudes en avisar para dejar constancia de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario