29 oct 2017

De tu a tú con el Libi y Faly Mosquera

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Una nueva edición del programa de Emilio Gutiérrez Cruz el Libi, acompañado en esta ocasión por el conocido director de comparsas Rafael Faly Mosquera.
Mosquera rememora sus inicios en el Carnaval gracias a su padre. “Empecé a los 12 años, con Enrique Villegas, yo conocía a su hijo, que estudiaba conmigo, y a mi me entró el gusanillo del Carnaval, me presentaron a Villegas y sólo con decirle mi nombre me dijo: tu eres segunda“, cuenta.

El reconocido comparsita es una de las grandes figuras del Carnaval a la hora de dirigir y afinar una comparsa. Su filosofía es que “se canta en el Falla como se ensaya, si no se ha ensayado bien y se trabaja el grupo, no se puede completar una buena actuación”.

Mosquera opina sobre los cambios a la hora de ensayar. “Hoy en día las comparsas son como empresas y, además, la gente es muy lista y se aprende las letras muy rápido. Pero yo no soy partidario de ensayar poco, a mi me gusta meterme en el local y trabajar el repertorio, si sonamos bien es porque trabajamos mucho”.
Asimismo, detalla la importancia de la instrumentación en un grupo. “Hoy en día quien manda en escena es la maza -el bombo- y, además, hay una calidad tremenda en guitarras”.
“Ahora mismo, el concurso me parece un festival, parece un escaparate para los bolos que se hacen después”, reconoce Mosquera.

De cara a 2018, Mosquera reconoce que tenía pensado descansar, pero que los autores de la comparsa lo convencieron para seguir. “Hemos hecho un grupo muy simpático y pienso que los autores tienen mucho futuro“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario