1 sept 2017

De tú a tú con el Libi, el Melli y Joaquín Quiñones

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Una nueva edición del programa De tú a tú con Emilio Gutiérrez Cruz acompañado, en esta ocasión, por Vicente El Melli y Joaquín Quiñones.

Vicente El Melli repasa los más de 40 años de historia de un negocio típico de Cádiz, en el que la música gaditana, y en especial, el Carnaval, está siempre presente.
Joaquín Quiñones, autor de comparsas ya retirado, rememora los inicios de su trayectoria. “Hay dos personas claves para que me guste el Carnaval: Eduardo Delgado, que era compañero de trabajo de mi padre, y Fletilla, que era mi vecino”. Además, asegura que “si al principio no me hubiera ido tan bien, con premios y finales, seguramente me habría quedado como un aficionado más de la fiesta”.
Muchos y de gran calidad son los músicos que han acompañado a Quiñones durante su extensa trayectoria: Aurelio del Real, Pepe Martínez, Noly El autor cree que tener músicos de ese renombre no le ha perjudicado a la hora de que el público valorara su pluma , “al revés, yo creo que me ha beneficiado”.

La última comparsa de Joaquín Quiñones data de 2013, cuando llevó al Falla Los peleles del siglo XXI. El autor asegura que se retiró “cuando dejó de gustarme el tipo de comparsa que se llevaba”. “Yo ya estaba saturado después de 35 años haciendo Carnaval y, además, no sé hacer la comparsa que gusta ahora“.

Quiñones piensa que la fiesta ha cambiado mucho en estos 30 años y que, sobre todo, se valora menos a los autores. “Antes la opinión del letrista y del músico estaba por encima de todo, hoy en día hay mucho componente que quiere saber más que los autores“.
Además, el autor critica la estructura actual de los pasodobles. “Hoy ya no existe el trío. A mi los músicos siempre me inculcaron la estructura de principio, trío y final. Para mí el pasodoble que suene a Cádiz es innegociable y hoy en día ya no se hacen“.

Sin ir más lejos, este año, de las diez primeras comparsas, no había dos que llevaran un pasodoble de Cádiz. Son trozos de música pegados, no hay trío, no hay un pianito...”
Con respecto a la nueva elección del jurado, Quiñones critica que “se empiece la casa por el tejado”. “No puede ser que se vaya a elegir primero a los vocales y luego al presidente, cuando el presidente tiene que tener plena confianza en el equipo“.

Por último, Joaquín Quiñones asegura que “siempre me han tachado de matar a mucha gente en los pasodobles, ahora llevo 4 años retirado y escucho más pasodobles de pena que nunca, aunque no serán tan buenos cuando ninguno lo canta el aficionado“. El autor pone como ejemplo “el año de la muerte de Paquirri, cuando se cantaron al menos 30 pasodobles sobre él, pero sólo el mío se sigue cantando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario