17 feb. 2017

El Libi: «La que sa liao chiquillooooo»

ARTICULO EDITADO EN  CARNAVAL.LAVOZDIGITAL.ES


Con la llegada de la fase de cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz y su retransmisión en la televisión pública andaluza, el Carnaval de Cádiz se proyecta de un forma aún mayor que la que ya de por sí hacen las redes sociales. En el teatro, desde que se venden las localidades por internet, el público ya no tiene mayoría gaditana en el dni. Sobre el escenario, los acentos de toda España se confunden. Y también se olvida que lo que allí ocurre y se vive no deja de ser solo una fiesta. De Carnaval.

Que nadie sobra en ella no debería ser motivo de más debate. Pero aún menos de polémicas. El cuartetero y chirigotero Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi, protagonizó una este martes mientras comentaba en Canal Sur televisión la actuación de la chirigota debutante de Écija'Ojú qué bochorno', sorpresa agradable de la fase clasificatoria que alcanzó su sueño de pasar el corte. Su opinión sobre la propuesta del joven grupo ecijano no sentó bien a los aficionados de la chirigota, que incendiaron las redes sociales. Algunos de los argumentos que escribieron para tratar de defenderla se quedaron en feos descalificativos.
'El Libi' había destacado nada más empezar que la chirigota sevillana le había sorprendido gratamente en preliminares, pero dejó caer que cuartos era un premio demasiado excesivo. Los comentarios del gaditano fueron tornándose en crítica. Y eso no sentó nada bien a los tuiteros. El autor de 'Sevilla tuvo que ser mi arma' hizo apreciaciones sobre la música del pasodoble, «tiene más frenazos que una torrot», o sobre el estilo en general de la chirigota, «desfasada» sobre lo que se hace ahora en Cádiz. También se refirió a la temática de una de las letras: «a estas horas, cantar a la corrupción , ofú...». Lo que más dolió a la afición ecijana es que el Libi volviera a insistir en que 'Ojú qué bochorno' carecía de nivel para formar parte de una sesión de cuartos de final del Concurso del Falla (en la que actuaban los grupos de Juan Carlos Aragón, Antonio Martín, Julio Pardo y José Antonio Vera Luque). Se dio cuenta el presentador de Canal Sur, Manolo Casal, que una vez hubo despedido a su comentarista invitado, le contradijo: «Siento discrepar del amigo Libi, pero la chirigota de Écija ha hecho un pase muy muy digno». Los astigitanos se habían despedido al grito de chirigota, chirigota.
A partir de entonces, los comentarios se trasladaron a las redes sociales, que las carga el diablo. Este miércoles por la mañana, Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi, ha tenido que usar precisamente su muro de Facebook para tratar de poner fin a tan estéril discusión: «¡La que sa liao chiquilloooo! Antes que nada agradecer el apoyo que muchos me estáis dando. No los necesito (no por chulería, Dios me libre), sino porque estoy acostumbrado a esto, es el precio de pensar distinto a los que van a comentar en los medios de comunicación que todo es muy bonito...», dice el carnavalero, que insiste en que respecto a 'Ojú qué bochorno' dijo que le había sorprendido gratamente en el primer pase. Después, ha escrito: «Ese complejo que muchos ultras de libretos que escriben en redes sociales desde Hispalis, se os tiene que ir quitando» y reproduce algunos de los comentarios e insultos que le han proferido desde tierras sevillanas. Estáis algunos en Sevilla acostumbrados a la ojana que se os ofrece por parte de muchos comparsistas de Cádiz, que lo hace por tal de vender sus cd en Sevilla». En su entrada, el Libi asegura que no va a pedir perdón y da un consejo: «Ser educados y no insultar. Yo no insulté absolutamente a nadie». Y termina con un sonoro «¡Viva Cai!».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario