17 feb 2017

El escenario más caliente

EDITADO EN DIARIO DE CADIZ.ES

Las coplas resuenan en el Teatro Falla. Cada vez más fuertes, cada vez con más pasión. El concurso avanza y las agrupaciones, sus autores y sus componentes, se van encendiendo sobre el escenario del coliseo gaditano y van contagiando a sus seguidores, a los aficionados, que se dejan llevar hasta llegar al frenesí. Pero estos arrebatos carnavaleros no sólo se dan en el escenario. A veces las letras se escriben con más facilidad delante de un teclado y esos sentimientos más primarios, pasión, sufrimiento, ira (mosqueo en gaditano), se convierten en un tweet que no se ha pensado dos veces antes de plasmarlo en una red que, si nos ponemos exagerados, pueden ver millones de personas. Como está ocurriendo en otras facetas de la vida, sobre todo la más emocionales, internet se está convirtiendo en un lugar para el desahogo. La Red está más calentita que un partido entre el Cádiz y el Xerez.

Los veintitantos días que llevamos de concurso son una muestra de esta utilización de las redes como una prolongación de las tablas del Falla. Pasodobles que se contestan, actitudes que se reprueban, autores y componentes que se atacan y otros que se defienden, el aficionado, que aquí se transforma de espectador pasivo en participante de este teatrillo... Definitivamente se ha roto la cuarta pared pero asomarse a estas vistas no es todo lo idílico que se quisiera.
Por ejemplo, la crónica de una web de Écija donde se defendía a la chirigota 'Ojú qué bochorno' de los comentarios vertidos por Emilio Gutiérrez El Libi en una retransmisión fue el punto de partida de una verdadera polémica que se fue alimentando con el potente altavoz que ofrecen las redes sociales. En esa página se menospreciaba el curriculum carnavalesco del gaditano y censuraban a Canal Sur por contar con una persona que expresa su opinión sincera. El monstruo que vive en internet comenzó a desperezarse. Los aficionados empezaron a calentar el ambiente virtual en streaming, es decir, mientras el Libi hacía su intervención ya se posicionaban a favor o en contra de sus palabras, algunos con más educación que otros. Luego vinieron los recortes con las líneas más morbosas de la crónica de la web de Écija y por último la contestación del propio Libi. "¡La que se ha liado, chiquillooo!', empezaba el Libi su estado de Facebook, que terminaba así: "Yo no insulté absolutamente a nadie. Viva Cai".


No hay comentarios:

Publicar un comentario