29 nov 2017

“El test de sal” Emilio Gutiérrez Cruz “Libi”.

EDITADO unplatillodesal.wordpress.com

Os dejo de forma íntegra el articulo de los amigos de UN PLATILLO DE SAL (pincha AQUI para ir a su blog)

Teníamos ganas de publicar este test principalmente por dos motivos, el primero y principal es porque se trata de una de las figuras mas carismáticas, con mas gracia e importantes del Carnaval de Cádiz, la segunda es porque nos dejó uno de los test mas singulares y curiosos de los 55 que nos llegaron a realizar.
Hoy os traemos el test de Emilio Gutiérrez Cruz“Libi”, figura indiscutible de la fiesta y hombre polifacético ya que ha sido autor y componente de las cuatro modalidades de la fiesta siendo finalista con cada una de ellas, un hito no conseguido aun por nadie.



“Libi” hace su estreno en el Carnaval en el año 1981 con la chirigota juvenil “Los ases del Jazz” donde coincide con Manuel Santander con el que volvería a salir años después.

En 1985 pasa a la categoría de adultos con la chirigota “Los karatecas del pan con manteca”.
Dos años después, Emilio se estrena como autor y como cuartetero en la fiesta, seria en 1987 con el cuarteto “Enredo”, modalidad en la que “Libi” cosecha más éxito y su figura es más recordada. Sería en 1988 cuando “Libi” se corona como uno de los grandes cuarteteros del momento cuando consigue pegar un autentico pelotazo con “El velatorio”, primer premio de cuartetos de aquel año.

Al siguiente año deja el cuarteto para coger la autoría de la chirigota “Los porteros automáticos”.
A partir del año 1990 “Libi” compagina su autoría en las modalidad del cuarteto y la chirigota.

Como autor de cuartetos destaca con agrupaciones como “Otro duelo pero sin caja”,segundo premio “Negociación a cuatro bandas” tercer premio de 1992 o “Dejalo bien , lo sabe dios” nuevamente tercer premio en el año 1994, donde quedará siempre en el recuerdo la parodia de la final donde “Libi” representa al Papa Juan Pablo II y parodian aquel caso que hubo entre Antonio Martínez Ares y el ya fallecido Papa a causa del pasodoble de “Los miserables”.

Como autor de chirigotas nos dejó agrupaciones como “Los príncipes encantados ¡¡Gracias igualmente!!”, chirigota del Love que gano el primer premio en el año 1991dando un enorme pelotazo, “Retrato de familia” gran cajonazo de la chirigota del Petra en el año 1993, “Antología fúnebre del Puerto, ¿Quiere una gamba picha?” donde parodian ese estilo fúnebre que tenían las letras de “Los majaras”, “Hasta las mismas trancas, Cádiz” o “Sevilla tuvo que ser…Mi arma”, de la que hace una simpática parodia del sevillano.
En 1998 pasa a formar parte de la chirigota de Juan Carlos Aragón “Las ruinas romanas” , gran cajonazo de aquel año.

En el año 2000 vuelve a coger la autoría de un cuarteto presentándonos “ Siendo la hora que digan Valdivia y Guerrero quedamos automáticamente descalificados” , dejándonos en su actuación uno de los actos con mas poca vergüenza y arte que he visto en el Carnaval de Cádiz donde “Libi” y sus componentes sin respetar las bases cantan la parodia, tres cuplés y se marchan dejando al publico en pie, sencillamente brillante.

Al siguiente año “Libi” junto a Valdés coge la autoría del coro “Muerte al gordo” en la que también sale como componente de este. El coro alcanza la final quedando cuarto.
Tras dos años de ausencia en el concurso, “Libi” vuelve en 2004 como componente y como letrista de los cuplés de la comparsa de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado “Paco baja aunque sea en pijama”, finalista y quinto premio.
En 2005 vuelve a coger la autoría del cuarteto sacando “No irse, un cuarteto”, semifinalista de aquel concurso que nos deja unas brillantes parodias.

Al siguiente año, el de 2006 “Libi” coge la autoría de la chirigota “El movimiento del 36” junto a Manuel Santander y se produce uno de los casos más curiosos en la historia del carnaval. La chirigota tras alcanzar la final queda descalificada tras cantar en la presentación mas componentes de lo permitido en las bases del concurso.

Tras ocho años de ausencia en el concurso, vuelve en 2015 para componer los cuplés de la comparsa de “Los majaras” “Donde candela hubo”, donde sale al escenario a interpretarlos.
Desde 2015 no le hemos vuelto a ver vinculado a ninguna agrupación, cosa que desearíamos de corazón ya que figuras como la del el “Libi” son fundamentales en la fiesta.

Un personaje singular, único, polifacético sin par, uno de los pocos que pertenecen a esa estirpe de gaditanos tocados por la gracia de Cádiz, como “El Peña” o “Beni de Cádiz”, que tiene esa capacidad para abrir la boca y sacarnos una carcajada. Con esa capacidad para hacer de la poca vergüenza un recurso humorístico excepcional, autor de agrupaciones que siempre han ido de la mano de la polémica por la sencilla razón de que “Libi” no tiene filtros en el humor y es de los que considera que en le carnaval todo es parodiable. “Libi” es como ese amigo puñetero que cuanto más te mosquees, más se va a meter contigo utilizando una gracia innata y poniendo de manifiesto lo sieso y malaje que eres. Y lo dice un sevillano que personalmente le hizo bastante gracia aquella chirigota donde nos parodiaban.

Desde aquí queremos darle las gracias a Emilio, desearle que pronto vuelva de dejarnos su arte en el concurso y decirle que más adelante le dedicaremos una entrada más personal en nuestro apartado de “Autores” donde desglosaremos más cada una de sus agrupaciones.

Aquí os dejamos su test:

1¿Cuál es tu comparsa favorita?
Entre rejas

2 ¿Cuál es tu coro favorito?
La tienda la cabra

3¿Cuál es tu chirigota favorita?
Una chirigota con clase

4 ¿Cuál es tu cuarteto favorito?
Don Mendo y sus mendas lerendas
5 ¿Cuál es tu autor favorito?
Juan Carlos Aragón

6 ¿Cuál es la mejor agrupación en la que hayas salido, escrito o compuesto música?
Agrupación musical Virgen del Rosario… jajajajaajaja.
Sevilla tuvo que ser miarma, por toda la polémica que hubo en torno a esta chirigota y el mosqueo que cogió la gente…. ( Enorme Libi).

7¿Cuál es tu músico favorito?
Pepito Martínez

8¿Cuál es tu letra favorita?
No se si te quiero tanto, tanto como tanto quiero- Los Guanches

9 ¿Cuál es la mejor década del Carnaval de Cádiz?
De los 80 al 2000

10¿Cuál es momento más bonito que has vivido en el Carnaval de Cádiz?
El día que cantamos parodia y tres cuplés y nos fuimos. El publico en consulta de podólogo en pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario