27 ene. 2015

DONDE CANDELA HUBO...


Respecto al pase de ayer de la comparsa "DONDE CANDELA HUBO..." solo quiero decir que:
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo de parte de todo el grupo. Muy muy satisfecho del pase de ayer. Un beso a todos.
 
Vamos a darnos una vueltecita por la prensa a ver que nos dicen:
 
 
 
"Definitivamente, la comparsa clásica se ha vuelto a poner de moda. La vuelta de las leyendas de 'Los Majaras' es lo único que le faltaba al concurso. La llama de la comparsa de El Puerto 'Donde candela hubo' es tan legendaria que se pueden permitir un homenaje a sí mismo. 'Los Majaras' resurgen de las cenizas de una candela que nunca se apagó del todo. Francisco Javier Sevilla Pecci es el autor de letra este año, y además cuenta en los cuplés con la autoría de Emilio Guitiérrez Cruz 'El Libi'. Se abría el telón y aparecía una comparsa antigua, en semicírculo, que suena a El Puerto por las esquinas. Solo la aparición de las viejas glorias en el grupo dejaban en el ambiente que iba a ser una actuación de muchas emociones. Además de arte, estos señores traían letras. La primera una crítica al concurso de hoy y la segunda un cante a Andalucía.
 
 En los cuplés llegaría uno de los momentos de la noche. Es curioso, como si de un 'dejhavu' se tratara, una comparsa que puede ser la bandera de lo clásico, metía en su repertorio toques cuarteros y canallas de un maestro como 'El Libi'. Estos majaras están más cuerdos de lo que parecen. La aparición de Emilio Gutiérrez Cruz fue uno de los momentos de la noche y del concurso. Por unos segundos, los nostálgicos del cuarteto y la comparsa lo tenían todo en uno en las tablas. Dos frases le bastaron al Libi para meterse al público en el bolsillo. Hasta cantó los cuplés con el grupo. Y decía que no volvería nunca más... Aunque fue apenas cinco minutos, se agradece ese ratito. Como se agradece también la vuelta de estos grandes de la comparsa. Los portuenses regalaron el pasado de la fiesta a un presente que la ha distorsionado. Una actuación para románticos y puristas, para aprender que hubo otra forma de hacerlo más sencillo. Y despiden en el popurrí dando las gracias cuando son ellos los que siempre trajeron los regalos."
 
 
 
La comparsa de Los Majaras de El Puerto ‘Donde candela hubo…’ se presenta como antiguos carboneros que iban a las casas a llevar el carbón. Jugando con el doble sentido de su tipo y de su comparsa, la de Los Majaras, cantan que “su candela fue tan alta y tan fuerte fueron suyas llamas, que hoy cogen sus rescoldos y los ponen en tus manos. Enciende con este carbón el fuego de esta comparsa”. Comienzan a interpretar la presentación como antaño, en forma de V en el escenario hasta que se abren y se ponen en disposición en el escenario para cantar.
 
Los pasodobles, que suena a clásico ritmo de 3x4, el primero de presentación y una nueva crítica al Concurso. Ellos dicen que no recordamos que “esta es la fiesta más libre, donde se hace lo que el cuerpo te pide. Que se vaya quién se vaya, y quién venga, qué más da. Aquí venimos a cantar coplas, y viva la libertad”. Apostilla ya Pedro ‘El de los Majaras’ (Antonio Rico Segura), una vez acabado el pasodoble, “para que la gente joven aprenda”.
El segundo a Andalucía. Va comparando palos del flamenco con diferentes situaciones de desigualdad que se producen en nuestra comunidad. Hablan de los niños, de los ancianos “que lo están robando después de toda una vida trabajando”, sonando las tarantos. Suenan los fandangos de los trabajadores de Cádiz cuando se levantan. Y por bulerías, las madres que luchan por sus hijos. Y toda Andalucía canta por alegría “cantando por no llorar”.
Los dos pasodobles finalizan con una gran ovación.
 
Y aparece Emlio Gutiérrez Cruz, ‘El Libi’ en el escenario, “y la lía”. Con la bata y la bolsa de basura, porque “mi mujer me ha mandao bajarla, y aquí estoy contigo, Pedro”. Momento “cuartetero” antes de los cuplés, que también canta El Libi. El primero sobre lo que que cobran los contraaltos y octavillas, y dicen que para evitar lío “el año que vienen vendrán de sordomudos”.
El segundo a Canal Sur, que va a ser la que va a dar el pase de las fases. Dicen que el pase de los coros lo van a dar en la recogida del Nazareno. Todo a colación del fallo de las campanadas de Canal Sur.
El estribillo, “sencillo, sencillo, sencillo”.
Aquí, sin duda, la comparsa ha dado “un pelotazo”.
 
 
En el popurrí, de estilo clásico, hablando del Carnaval que han vivido durante tantos años. Y hablan del Carnaval de ahora y lo comparan. Ellos llevan el mejor premio después de tantos años, que es la honradez.
Magnífico todo el repertorio de esta comparsa con sabor clásico que cuenta con la letra de Sevilla Pecci. .
 
 
 
 
Regreso soñado el que ha protagonizado esta noche la comparsa de Los Majaras al Gran Teatro Falla. Con el público en pie se ha despedido la mítica agrupación portuense, que ha cautivado con un repertorio en el que se defiende la sencillez y la alegría de la comparsa. Muy divertida ha estado la tanda de cuplés, con un protagonista claro, Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi.
El cuartetero ha acompañado al veterano grupo para su interpretación pero, antes, ha dado muestra de su gracia con un carrusel de golpes. "Si el Conde de Godó se celebrase en Barcelona, Nadal no saldría nunca", ha comentado ante la imposibilidad de iniciar el cante. Y después ha bromeado con la edad y las tablas de la comparsa: "es que somos juveniles", ha dicho El Libi.
 
 
Bueno, Os dejo el video y ya me contareis y me daréis vuestras críticas...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario