Primero de una serie de cuartetos del Peña con Agüillo. Con ellos llegó el boom del cuarteto de los años 70. En esa época que todavía era extraño que un grupo de carnaval grabara su repertorio, este lo hizo en vinilo ( disco clásico o Lp ). En esos tiempos no grababan los que querian si no los que eran contratados por las discográficas del momento.
Decía Juan José Téllez, el 18/02/2011 en el articulo que publicó "La Voz del Carnaval", que llevaba por titulo "El día que los cuartetos entraron en el Falla"; lo siguiente:
"...
Qué año, carajo. El del duelo a muerte de 'Estampas Goyescas' de Paco Alba y de 'Capricho Andaluz' de Antonio Martín. Y cinco cuartetos a bordo, con un repertorio en construcción en un concurso que aún no tenía reglamento. Allí estaban ‘Los nietos de Goya’, de Ortega, 'Los niños de la miga', del Carota, 'Los cuatro vagos de la construcción', de José Paramio o 'El feo, el bueno, el malo y el brigués', del Chimenea, que ese mismo año sacaba ‘Los tunos tunantes’ y recibía el antifaz de oro. Y también, claro, 'Don Mendo y sus mendas lerendas', de Manuel Rosales Romero 'Agüillo Hijo', con El Peña, El Masa y los hermanos Scapachini. Se llevaron el primer premio y el gato al agua.
Agüillo Hijo se inspiró en 'La Venganza de Don Mendo', de Pedro Muñoz Seca, una astracanada cuyo estreno teatral fue en 1955 pero que había tenido un gran éxito a partir de una versión que TVE había emitido a través de su espacio 'Estudio 1', el 29 de septiembre del año anterior. Figúrate, que entonces no había más que dos canales y en Cádiz sólo se veía uno. Y no hacían falta audímetros porque toda la gente hablaba al día siguiente en los bares de lo único que habían podido ver la noche anterior: «Que pechá de reír», decían albañiles o catedráticos en el café matutino. Gustavo Pérez Puig, naturalmente, había dirigido aquella celebrada función, con un reparto de campanillas: Tony Leblanc, Genma Cuervo, Fernando Guillén un reparto que completaban Manuel Alexandre, Mari Carmen Prendes, Antonio Ozores, Luisa Sala y Ana María Vidal. Pero lo del cuarteto fue un pelotazo y ya no hubo marcha atrás para el género, ya sean cuatro, sean cinco o sean tres como erais vosotros, Maicol. El Peña ya había salido con Villegas, diez años antes en 'Los dandys negros', pero nada volvería a ser igual. Aquello fue el principio de una larga amistad con la gracia que le llevaría a 'Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio' de 1975, 'Grandes Relatos' –«No me tires bocadillos de jamón que me puedo mosquear– en 1981, 'La Boda del Siglo' en 1982, o 'Tres notas Musicales' en 1991.
Pero lo de Don Mendo fue histórico por partida doble. Tanto es así que una productora cachonda tiene colgado en youtube una versión cinematográfica que aprovecha secuencias de 'Los caballeros de la tabla cuadrada' de los Monty Python para ponerle la banda sonora de aquel cuarteto. Un homenaje de película. Cualquier día de estos, lo mismo te veo con la jeta de Gary Cooper en '¿Por quién doblan las campanas?'.
Jugaban a las quinielas
dos novios con ilusion.
Sabiendo que es la manera
de echarse la bendicion.
Los años fueron pasando
sin que se puedan casar.
La novia se esta arrugando
y tiene seco su limoná
y el novio dice llorando
no tengo fuerza ni pa empuja.
Estribillo
Que se quema la berza...
¡Guays, Plays, Mays....! Traaaaa
Han puesto por Canalejas
unas luces de color,
que el que por allí pasea
parece que es de Hong-Kong.
Una pareja de novios,
se fueron alli a sentar
y ella le dijo Antonio
que raro encuentro este lugar
tu tienes el color amarillo
y yo me estoy poniendo morá.
Estribillo
Que se quema la berza...
¡Guays, Plays, Mays....! Traaaaa
FUENTES:
El Tabique del Libi FACEBOOCK
librecarnaval.mforos.com
carnaval-tk.es
carnaval.lavozdigital.es
libretodecarnaval.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario