"EL
PRIMER SUPERMERCADO DE CADIZ"
El primer supermercado en Cádiz abrió sus
puertas el 9 de noviembre de 1959, inaugurado por el Comisario General de
Abastecimiento y situado en unos bajos en la calle Francisco García de Sola, y
con unos 256 metros cuadrados de superficie. El supermercado llevó el nombre de
nº13 por ser este el número de supermercados abiertos en ese momento. En
Diario de Cádiz la noticia se comunicaba de la siguiente manera:
“Abierta la primera gran tienda de
comestibles. El Comisario General de Abastecimientos inauguró el pasado día 9
de noviembre el primer supermercado de la ciudad. Se trata de una gran tienda
de comestibles y otros productos, entre los que se encuentra todo lo que un ama
de casa pueda apetecer.
Hoy que muchos presumimos de
caleteros y de bañarnos muchas veces en sus aguas, ignoramos que en el primer
cuarto del siglo XX se cobraba una entrada en el balneario de la Palma por los
baños de mar que costaba concretamente 2 pesetas. ¿Qué haríamos hoy en día si
nos quisieran cobrar 2 euros más o menos por darnos un baño en la caleta? Se
liaría la marimorena, pero gracias a dios eran otros tiempos y hoy en día los
baños son gratuitos. También se anuncia un complemento de servicios de ropas en
alquiler, entiéndase ropa de baño .
Se tenía derecho a un cuarto para cambiarse y dejar las cosas en el mismo Balneario, pero que no podía ser ocupado por más de una hora, transcurrida la cual había que proveerse de un nuevo billete. Se anuncia también como se puede leer la existencia de un bar en las dependencias que sin duda alguna sería lo más normal del Balneario.
Los niños como vemos, tenían que ir acompañados por mayores, y había un servicio de lanchas y buzos para el salvamento.
Se tenía derecho a un cuarto para cambiarse y dejar las cosas en el mismo Balneario, pero que no podía ser ocupado por más de una hora, transcurrida la cual había que proveerse de un nuevo billete. Se anuncia también como se puede leer la existencia de un bar en las dependencias que sin duda alguna sería lo más normal del Balneario.
Los niños como vemos, tenían que ir acompañados por mayores, y había un servicio de lanchas y buzos para el salvamento.
"CUANDO EL LEVANTE SE ENFADO..."
El 22 de noviembre de 1958 Cádiz fue azotada por un
gran huracán, causando infinidad de daños materiales. Tras una lluvia intensa,
sobre la una de la madrugada comenzó el violento huracán con vientos superiores
a los 150 km/h. Cristales, puertas,
cornisas y macetas fueron derribadas por el viento y eran empujadas como si de
un papel se tratara. Se produjeron daños en la conducción de red eléctrica
quedando la ciudad sin suministro, al quedar las torres de conducción de
energía derribadas, los postes telegráficos y de telefonos también cayeron.
Un dato curioso es que éste fue el fin de las torres metálicas de la
Iglesia de San Antonioque se retiraron al ofrecer tras el huracán un peligro de
derrumbe notable hacia los viandantes.
Numerosas casas sufrieron daños, con tabiques derribados y techos hundidos.
Diario
de Cádiz, pudo salir a la venta con dificultades el martes 23 de diciembre de
1958. En la jornada anterior, “La Información del Lunes” pudo hacerlo, pero no
antes de las siete de la tarde, debido a la ausencia de fluido eléctrico, según
aparece publicado en ABC de Sevilla.
Este periódico hispalense describió así la llegada de la borrasca y su paso por la ciudad:
“Esta madrugada, la ciudad ha sufrido los terribles efectos de un tremendo ciclón con fortísimo viento del Sur, permaneciendo en vela, ante el imponente aspecto de la tormenta, todos los vecinos de Cádiz”.
“Se inició, con ligero viento, a la una de la madrugada, y conforme se sucedían los minutos, aumentaba la violencia de la tormenta, cada vez más intensa, hasta que a las dos y media quedó Cádiz completamente a oscuras, por cortes y otras averías en la luz eléctrica”.
El decano de la prensa gaditana también describió con detalle la llegada de la depresión:
“Durante todo el día del domingo cayeron constantes chubascos, acompañados de fuerte viento del Sudoeste, cayendo el agua en ocasiones con tal intensidad que se formaron en la confluencia de algunas calles verdaderos lagos, que hicieron casi intransitable el paso de transeúntes (...) Mediada la noche, la fuerza del viento fue arreciando, lo mismo que la violencia de la lluvia, descargando enormes cortinas de agua”.
“Aproximadamente a las doce y media el vendaval se convirtió en auténtico huracán, soplando el viento con tal fuerza, que hizo peligrosa la circulación de los transeúntes...”
En la plaza del Palillero se abrieron las puertas principales de la sucursal del Banco Central. Techos y tabiques de numerosas viviendas del casco antiguo y de la avenida principal cayeron al suelo, causando algunos heridos.
Varias farolas del Campo del Sur, a la altura de la Catedral, fueron derribadas por el viento. También en el Parque Genovés, donde un número total de 27 cayeron destrozadas.
En el muelle, aunque los barcos habían reforzado las amarras el día anterior, se rompieron varios cabos. Pasaron apuros el vapor ingles “Valdivia” y el petrolero “Astorga”, recientemente construido y lanzado al mar hacía poco tiempo. Este último tuvo que ser remolcado hacia su punto de atraque.
Diario de Cádiz recoge también que dos grúas del muelle comercial de la capital se salieron de sus correspondientes vías a causa del fuerte viento.
En previsión de accidentes, el abastecimiento de electricidad quedó interrumpido y la Central Térmica de la Zona Franca dejó de operar.
El vendaval arrasó con el tendido eléctrico y el suministro no pudo restablecerse hasta el miércoles 24, dejando fuera de servicio a los trolebuses y tranvías. Dos torres de alta tensión fueron derribadas entre Cortadura y Torregorda.
A la una de la madrugada quedaron cortadas las comunicaciones telefónicas entre Cádiz y el resto de la provincia. Unos 12 postes telefónicos quedaron derribados a la altura del antiguo matadero (Cortadura) y 10 entre esta ubicación y San Fernando. Entre Jerez de la Frontera y Sevilla, alrededor de 15 kilómetros de línea quedaron tendidas en el suelo.
También quedó afectada una de las torres de la telegrafía sin hilos, quedando interrumpida esta comunicación.
En la Plaza de San Antonio, las dos agujas metálicas que coronaban las torres de la iglesia quedaron descolgadas de su posición original. Ya no se volverían a ver más y hoy ocupan su lugar dos crucifijos metálicos.
En la de Mina, árboles de gran porte cayeron al suelo, como el de la fotografía de Juman que expusimos anteriormente.
Los servicios de trenes de correo, Taf, rápidos y mensajeros hacia Sevilla y Madrid se vieron afectados en la jornada del 23 y el servicio no se empezó a normalizar hasta el día de Nochebuena.
Este periódico hispalense describió así la llegada de la borrasca y su paso por la ciudad:
“Esta madrugada, la ciudad ha sufrido los terribles efectos de un tremendo ciclón con fortísimo viento del Sur, permaneciendo en vela, ante el imponente aspecto de la tormenta, todos los vecinos de Cádiz”.
“Se inició, con ligero viento, a la una de la madrugada, y conforme se sucedían los minutos, aumentaba la violencia de la tormenta, cada vez más intensa, hasta que a las dos y media quedó Cádiz completamente a oscuras, por cortes y otras averías en la luz eléctrica”.
El decano de la prensa gaditana también describió con detalle la llegada de la depresión:
“Durante todo el día del domingo cayeron constantes chubascos, acompañados de fuerte viento del Sudoeste, cayendo el agua en ocasiones con tal intensidad que se formaron en la confluencia de algunas calles verdaderos lagos, que hicieron casi intransitable el paso de transeúntes (...) Mediada la noche, la fuerza del viento fue arreciando, lo mismo que la violencia de la lluvia, descargando enormes cortinas de agua”.
“Aproximadamente a las doce y media el vendaval se convirtió en auténtico huracán, soplando el viento con tal fuerza, que hizo peligrosa la circulación de los transeúntes...”
En la plaza del Palillero se abrieron las puertas principales de la sucursal del Banco Central. Techos y tabiques de numerosas viviendas del casco antiguo y de la avenida principal cayeron al suelo, causando algunos heridos.
Varias farolas del Campo del Sur, a la altura de la Catedral, fueron derribadas por el viento. También en el Parque Genovés, donde un número total de 27 cayeron destrozadas.
En el muelle, aunque los barcos habían reforzado las amarras el día anterior, se rompieron varios cabos. Pasaron apuros el vapor ingles “Valdivia” y el petrolero “Astorga”, recientemente construido y lanzado al mar hacía poco tiempo. Este último tuvo que ser remolcado hacia su punto de atraque.
Diario de Cádiz recoge también que dos grúas del muelle comercial de la capital se salieron de sus correspondientes vías a causa del fuerte viento.
En previsión de accidentes, el abastecimiento de electricidad quedó interrumpido y la Central Térmica de la Zona Franca dejó de operar.
El vendaval arrasó con el tendido eléctrico y el suministro no pudo restablecerse hasta el miércoles 24, dejando fuera de servicio a los trolebuses y tranvías. Dos torres de alta tensión fueron derribadas entre Cortadura y Torregorda.
A la una de la madrugada quedaron cortadas las comunicaciones telefónicas entre Cádiz y el resto de la provincia. Unos 12 postes telefónicos quedaron derribados a la altura del antiguo matadero (Cortadura) y 10 entre esta ubicación y San Fernando. Entre Jerez de la Frontera y Sevilla, alrededor de 15 kilómetros de línea quedaron tendidas en el suelo.
También quedó afectada una de las torres de la telegrafía sin hilos, quedando interrumpida esta comunicación.
En la Plaza de San Antonio, las dos agujas metálicas que coronaban las torres de la iglesia quedaron descolgadas de su posición original. Ya no se volverían a ver más y hoy ocupan su lugar dos crucifijos metálicos.
En la de Mina, árboles de gran porte cayeron al suelo, como el de la fotografía de Juman que expusimos anteriormente.
Los servicios de trenes de correo, Taf, rápidos y mensajeros hacia Sevilla y Madrid se vieron afectados en la jornada del 23 y el servicio no se empezó a normalizar hasta el día de Nochebuena.
A modo de curiosidad, os dejo el enlace a la noticia que publico el diario La Vanguardia. Pincha en él:
FUENTES:
comeencasa.blogspot.com
cadizmascerca.blogspot.com
memoriadecadiz.es
meteocadiz.
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