26 ene 2016

Mi concurso, que no mi casa

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Críticas a la ausencia. Si los autores esperan que la exalcaldesa esté con el transistor debajo de la almohada escuchando el concurso están equivocados. Ella fue siempre más de danzas, pero aquí se disfrazaba. Y me pregunto ¿para qué la critican ahora joé? Cuando estaba gobernando los pasodobles le llegaban como a mi cuando me pongo a coger bailas en la caleta, uno a la semana. Comentarios de los nuevos izquierdistas o chaqueteros de toda la vida en Cadiz, gente que ha estado comiendo de ella, una cosa tremenda y vergonzosa, no sólo están retratados de por vida, es más, si la dignidad y la clase se fotografiaran ya tendrían su ampliación enmarcada y todo en la mesita de noche.
 
Sobre las agrupaciones y sus músicas, he visto este año muchas trompetas, le han dao a algunos por mantener el teatro fresquito soplando con ruido pa butacas. El otro día una mujer con la permanente recién hecha le pidió daños y rulos a dos trompetistas de un coro, que le desplazó el flequillo hasta la tibia. Si el kichi ha recortado el aire acondicionado, no ayudarlo joé, que se gaste el dinero y lo ponga nuevo. Pasosobles con unos quejíos tipo columpio, o sea, tan lentos y melosos que cuando el octavilla empieza a cantar, tú pones una berza, aparta la pringá, friega, baja la basura, duchas a los niños y todavía está el gachó por la parte del trío. Yo pienso que Messi está haciendo algunas músicas de comparsas, ya que están repletas de recortes de años anteriores, lo que podríamos llamar “ropa vieja afiná”.
 
Chirigotas. Me ha gustado mucho, y es raro, el Selu. Lo veo como el Madrid, que le saca provecho al muñeco. Pero genial. Vera Luque ha bajado un poquito na más, y es normal, ojalá yo me hubiera llevado dos primeros premios seguidos, aunque sea en el concurso de pesca de Puntales. Sobre la chirigota del Vera añadiré que junto al segundo cuplé que cantó Manolo Santander el último día, han sido los dos mejores que han pasado por la preselección.
 
Cuartetos. El trabajo de todos ellos es buenísimo. La modalidad puede contar con cuatro finalistas. Es hora que esta modalidad se haga respetar por quien maneje el concurso. Agradecer a Lolo Álvarez que traiga un cuarteto rimado y muy bien elaborado. Felicidades a todos.
 
Del Jurado no me esperaba sorpresas porque nunca las dan en este pase. Hay autores que llevan 20 años sin ofrecer nada mejor que lo anterior que han hecho y los pasan por vicio. Sin embargo, hay jóvenes que están empezando y, con respecto a otros años, se superan poco a poco, pero son más fáciles para darles el palo. Está muy visto eso ya.
 
  He dicho, 0 quizás esté equivocao, pero no tenia tema pa cumplir con CádizDirecto.

8 ene 2016

De tú a tú con Baltasar

Libi.¡Uy! Baltasar picha, qué cabalgata mas pobre cohones. Si en vez de repartir alegría era llanto, si había niños en el Bar de la Primera de Comillas haciendo un escote pa un migote pa Gaspar que venía arrecío. Si una niña en Santiago Terry le dijo al pare: “Opa un chamaco pa Melchor que se nos va, que no llega a la noche. Que trae una Nancy y tiene más muslo la muñeca que él opá, por tu madre”.
 
Bueno a lo que iba Majestad, ¿qué recuerdos le ha traído el recorrido nuevo de la cabalgata?
Baltasar.¡ Uy! qué de tiempo hacía que no veía una palmera de cerca, Libi. Ese Parque Genovés, ese Gobierno militar…. sólo he echado en falta los soldaos.
 
Libi.Qué ligera iba la cabalgata, ¿no cree usted Baltasar?.
B.“ Sí, pero íbamos ligero no por la amenaza de agua, sino que Melchor cada vez que tiraba un caramelo los “despojaba” de su envoltura y teníamos que ir a doble paso de menta.
 
Libi.El tiempo no acompañó, Baltasar.
Baltasar.Ni Pinillos picha, con un abrigo que tenía dos botones por detrás como la correa de una tonta. Además por culpa del viento yo cada vez que tiraba un caramelo iba pal Faro las Puercas, no vea este año la de pescao que habrá con el azúcar alta en el freidor. Con decirte que a la altura de Conde Orelly me dice Gaspar: “Mira Baltasar un pez globo en la alameda”. !Y era una dorá que habia masticao un caramelo mio con chicle!
 
Libi.¿ Echó en falta a alguien?
Baltasar.Sí Libi. ¿Dónde está esa mujer que acabó Carlos en San Juan de Dios?.
 
Libi.¿ La Pepa?.
Baltasar.No joe, una rubia.
Libi.Ah vale, ¿Teofila?
Baltasar.Sí, sí esa. Libi.Ahora se ha comprado una tablet, y se pasa los plenos jugando al trivi. ¿Tú sabes cómo le dicen Baltasar?
Baltasar.¿ Cómo?
Libi.La Pejeta, porque todavía hay viejos esperando a que vuelva. Baltasar.¿ Tú te has dado cuenta que a Romaní le pasa como a Rafa Benitez, que las derrotas le dan por engordar? Yo creo que en vez de ir a los plenos, Romaní debería de ir a la Bascula.
 
Mira Libi lo que le traigo de regalo a Cadiz, un nombre para la Avenida Juan Carlos I.
Libi.¿ Sí?, qué nombre le traes, ¿Melchor?
Baltasar.La Bella Italia. Porque es la única que tiene cuatro estaciones, picha.
 
Libi.¿ Cómo fué la idea de tirar ositos desde el balcón Baltasar?
Baltasar.Buen detalle, dice el Kichi que este año hemos tirado ositos y el año que viene vamos a tirar las toallas de Mimosin con suavizante y to.
 
Libi.Entonces, la idea de que se haga por el casco antiguo es buena, ¿no?
Baltasar.Home claro, Puerta Tierra es la zona de los digustos, joe.
 
Libi.¿ De los disgustos?
Baltasar.Mira, allí está Hacienda que es pa pagar, el Puerta del Mar pa ingresar, Aguas Cadiz pa pagar, Electrica Cadiz pa pagar, los juzgaos pa declarar, tres tanatorios… Joé to son disgustos. Libi, ¿tú sabes qué camello me puede dejar en Sevilla pa cogeer el ave a oriente?.
 
Libi.Mira, de momento el subdelagado del Gobierno no ha dao con quien robó la coca en la calle Huerta del Obispo. Déjame tu movil, que cuando lo detengan al gachó te llamo y te digo qué camello es.
Baltasar.Déjalo picha, me queo en Cai hasta el día 15, que canta la comparsa del Remolino y me voy con ellos pa Sevilla.
Libi.Tenga cuidado Majestad, no le vayan a dar con un erizo, buen viaje de vueltas.
 
He dicho.

CARICATURA

Ya la he puesto en el "Tabique Facebook" y ahora la pongo aquí. Gracias Juan Luis Rincón Chamorro por la caricatura que me has regalado. Un abrazo.