31 ene. 2014

COMIENZA EL FALLA. PREDICCION PARA HOY...

La AET Agencia Estatal del Tango anuncia riesgos de gritos lluviosos de !!Campeones, campeones, campeones!!, sobre las 21.20h, o sea, a los veinte minutos de empezar el concurso. Los primeros intervalos de alientos, como !Gafaaaaaaaaaaaaaaaa muero contigooooooooo! y !que guapo estas biscoooooooooooo!, se producirán coincidiendo con un fuerte oleaje acompañado de viento al sur y la actuación de la tercera agrupación.
 
 Desde las 23.00 a 01.00 h, un fuerte viento de aburrimiento entrará por butaca y se desplazará con fuerza 4,5 nudos y 3,8 trenzas, por todo el Teatro.

 Buenas noches y abrigarse, ya queda menos..



Orden de actuaciones extraido de carnavaldecadiztv.com

PROBLEMAS DE ESTADO...

Para debatir un problema de Estado sea del grado que sea, tiene que ser comiendo.. Si su Majestad se reúne con Rajoy tiene que ser en un almuerzo, si viene el cónsul de Estocolmo tiene que ser comiendo, si el Rey queda con lo sindicatos, otro almuerzo. Me pregunto ¿que gastará la casa real en mistol?, ¿cuento en pastillas de Calgonit?. El extractor de la Zarzuela está como el del Bar Tadeo, lleno de pringue..
Majestad desde el rincón con mas parálisis obrera del mundo..me pregunto...¿No se puede llegar a ningún acuerdo?, ¿tomando un Newsweek con churros?. Digo yo, no sé...

Foto recuerdo de un buen ratito que hechamos "Juancar" y yo...



HOMBRES Y MUJERES


EL COAC, LA NAVE DEL MISTERIO

Con este titulo podeis leer un más que interesante "post" en el blog "UNIVERSO GADITANO". Viene firmado este articulo por Luis Miguel Morales, y comienza diciendo:

"Y lo volvieron hacer. Y lo seguirán haciendo. No lo duden. Suma y sigue. La desafección continúa y continuará con el beneplácito de unos y la complicidad de otros. Más que entender, lo que no se comprende es querer justificar lo que se cae por su propio peso. En la era de Internet -el mismo que se utiliza, no sin polémica, para acomodar entradas, rellenar un aforo que de otra forma no se llenaría y por supuesto para hacer caja-, la percepción en su utilización más mediática es incompatible, según algunos. Misma época digital y misma red de redes, distintas medidas. Curioso. La tecnología, según el COAC."... Para leer más, pincha en la siguiente imagen:

http://universogaditano.es/blogs/luismiguelmorales/2014/01/28/el-coac-la-nave-del-misterio/



NO ES EL MOMENTO...

 
Ya lo dijimos hace tiempo aquí en el tabique, no es momento para gastarse ni un solo euro en museos, ni de carnaval, ni cofrade ni de nada. Hay necesidades muchos mas imprescindibles en Cadiz en donde gastar el dinero público. A ver cuando coño se entera éste ayuntamiento. Otra cosa es querer distraer a la ciudadanía con la repetida y trillada oferta del museo de carnaval cuando llegan estas fecha...s. No se lo traga nadie señora Teófila. Esperaremos con la ilusión de un niño acorralao de globos en el chikipark, cuando llegue la cuaresma y diga eso de.."El museo cofrade irá.....", en maqueta, en maqueta..
Y si quieres crear museos, oficinas, residencia estudiantil, etc etc. Hable con Loaiza y póngase de acuerdo con él, para meter todos estos organismos o como se llame en el antiguo COLEGIO VARCALCEL, ya está bien de aguantar a ineptos o ineptas....

25 ene. 2014

JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARABOA. ”EL QUINI

 

Nació en pleno barrio del mentidero, en concreto en el número 21 de la calle Hercules, un miércoles 5 de marzo de 1924, es el menor de tres hermanos; durante su niñez acudio a varios colegios; al Centro Obrero San Expedito, al Grupo San Rafael y a la calle Sacramento 74 que diriguía el Sr. Pascual.

Su contacto con el Carnaval es a traves de su tio Joaquin Garaboa Hernández, que a principio del siglo XX escribió para algunos coros; es a los once años cuando comienza a ensayar con el coro"Los Cuentos de Calleja" de Eduardo Martínez, que a la postre obtuvo el cuarto premio, pero sin la participación del Quini, ya que no pudo costearse las cuatro pesetas del tipo de enanito con el que hubiese salido junto con Paco Alba, que tampoco lo consiguió.

En 1936 ya trabajaba de aprendiz en la fábrica de marfil de Paredes, situada en los Campos Eliseos en Puertatierra, en este año ensayó su primera agrupación "Los Chicos del Barrio", despues trabajo de panadero antes del sercicio militar, posteriormente una vez licenciado, comienza a trabajar en el Ayuntamiento de subalterno hasta su jubilación.

Ya no será hasta los 16 años, cuando pueda recuperar su afición, en el grupo de la "Piriñaca", que dirije Francisco Guzmán "El Batato", canta de tenor, con "Los Chisperos" de Eduardo Delgado y El Batato consiguiendo el primer premio, era el año 1948; al año siguiente se autoriza la salida de los coros en febrero, repitiendo con Batato en el coro "Los Pintores"con Ramón Cebada en la letra, Francisco García de Quiros y Francisco Cosme en la música , obteniendo un segundo premio.

No será hasta 1952 cuando comienze a dirigir, labor que conservó hasta 1984, en este primer coro como director, "Los bufones reales", obtiene tambien el segundo premio, a partir de entonces, cerca de veinte coros mas, fuerón consiguiendo otros premios, entre ellos diez primeros, y sobre todo el reconocimiento de su labor como defensor del tango, al que daba su mejor adjetivo al definirlo, "cardenalicio", cuando provocaba el "pellizco" que tanto valoraba.

Poseedor del antifaz de oro desde 1969, por su trayectoria carnavalesca, y ser uno de los directores de coros más sobresalientes; El Quini, nos dejo un martes de Carnaval de 1998, cuando contaba con 73 años de edad.


“El caudillo del tango”, como lo denominó Miguel Villanueva, emprendió en su última época una larga batalla para defender lo que él consideraba el tango auténtico de Cádiz. Descontento con las nuevas orientaciones que tomaban los coros, afirmaba rotundamente que había que “echarlos a los leones”.
Durante el Concurso le gustaba pasear por el patio de butacas del teatro con dos leones de plástico prendidos de la solapa, símbolo de la mala calidad de lo que escuchaba. El Quini no fue autor, pero sí un extraordinario director de coros que supo imprimir a sus agrupaciones el sello gaditano, algo que parece muy sencillo pero que pocos consiguen.
 
 El Carnaval y la ciudad de Cádiz están en deuda con El Quini, el hombre que conseguía que los tangos pellizcaran.
 

FUENTES:
www.carnavaldecadiz.com

www.gentedecadiz.com


DOS FENOMENOS

Antonio Trujillo y Pedro Trujillo en la comparsa "Los Golfos". 2º premio año 1978. Autor Luis Ripoll.
 


MAS FOTITOS (CON HUMEDAD)

"LOS LIGONES". 1 PREMIO CHIRIGOTA LOCAL. AUTOR JUAN POCE:
 
LOS PORTEÑOS. COMPARSA. SEGUNDO PREMIO. AUTOR ANTONIO MARTIN:

 
"LOS HINDUES" COMPARSA. 1 PREMIO PROVICIAL. AUTOR MANUEL ARIZA:


 
"LOS AMIGOS DEL TANGO". AUTOR RICARDO VILLA:
 

VIEJOS CARTELES











CALETA

Gran comparsa de Antonio Martín que no entró en la final...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CUBA

 

Aquella final de 1980 paso a la historia.
 La calidad en comparsa hizo que se viera una final genial con Payos y Gitanos, Los Cholos del Altiplano y Los Guanches, pero tambien que fuera quedaran agrupaciones que han pasado a la historia como grandes cajonazos como Caleta, Cuba y creo recordar Luceros del Alba.

 Por ahi rondaba un cuplet, creo que de la comparsa En el Aire de Barbate haciendo referencia a estos cajonazos y decia algo asi como "Cuba por sus instrumentos y Caleta por sus letras..." y es que la comparsa que hoy nos toca, del Puerto de Santa Maria, se presenta con un tipo que representa a unos alegres cubanos al que le incluyen varios instrumentos tipicos de allí, algo que no se habia dado mucho en el concurso, y claro a todo lo nuevo... sin embargo varios años despues Charruas se lleva un primero, pero eso son las cosas.



FUENTES:
YouTube
ibretodecarnaval.blogspot.com
Uno de los momentos grandes de la historia del Carnaval del Cádiz en el Teatro Falla. Un homenaje del público a un chirigotero de los pies a la cabeza, Manolito Santander.

La chirigota Los de Capuchinos agradecen a los gaditanos el haber hecho una de sus coplas el himno del Cadiz CF. La habían cantado el año anterior como La familia Peperoni. En ese momento, y de manera espontánea, como siempre es el Falla, todo el teatro se pone a recordarle una copla que ya está en la historia de Cádiz.

Un momento impresionante, emocionante y de poner los vellos de punta. ¡No se lo pierdan!



FUENTE.
YouTube

EL CALLEJON DE LOS NEGROS


El Callejón de los Negros del año 1985, 2º premio.
Autor letra: Antonio Segura, José Ramón Zamora Cabeza y Julio Pardo Merelo
Autor música: Julio Pardo Merelo
Direccion: José Ramón Zamora Cabeza

 
Componentes


Orquesta

Antonio Jiménez Fernández
Rafael Reine Díaz
Salvador Longobardo
Luis Conde Lama
José Cervantes Segura
Julio Pardo Merelo
José J. Santos Gallardo
Eloy Peña Carrascosa
Enrique Martínez Fernández
José Ma. Ogalla Castellano

Tenores

Francisco Oliva Gorrero
Sebastián
Antonio Oliva Correro
Rafael Damián Lobatón
José Forja Barrios
Francisco Hidalgo Sánchez
Antonio Oliva Gorrero
Manuel Mármol Friqolet
Antonio Oltra Réig
Miguel Otero Peculo
Manuel Cortés Ruiz
Manuel Campe Caño
Manuel Mayo Diez de la Torre
Salvador Rodríguez Castañeda
Miguel A. Fuertes Fernández
Francisco Sánchez Trujillo
Javier Osuna García
Domingo DeIli-Paoli Rodríguez
Francisco Garcia Muñoz

Segundas

Alfonso Merelo Sola
Joaquín García Coronilla
Santiago Heredia García
Cristóbal León Rodríguez
José M. Gijón Cabeza
José R. Zamora Cabeza
Juan Camacho Gazo
Juan Lucena Morant
Julio de la Torre Fdez. Trujillo
Juan L. Gallardo Suárez.

Bajos

Jesús Martínez Delgado
José J. Moreno Domínguez
José A. Guerra Alvarez
Andrés Nieto de Castro
Antonio Lucena de la Torre
José Ma. Vara Barragán
José L. Ramos Leiva
Jun A. Gijón Cabeza

Postulante
José L. García Fernández
Antonio Amor
Manuel Muñoz Palos
 

PERIQUILLO DE LOS PALOTES...

 
 Periquillo fue la comparsa del Puerto de Santa Maria para 1992. Una comparsa con la autoría de Joaquin Albert y Antonio Rico Segura y el propio Antonio o "Pedro" como director de la misma. Recordar que no es la única vez que participó Joaquin Albert en la autoría pues ya estuvo con El fantasma de la ópera en 1994 (comparsa que tenemos en nuestro libreto), Como un juguete en 1991, o Andaluces de Jaén en 1990.
 




FUENTES:
YouTube.
Todocoleccion.net

LA COSECHA...

A ver si agarran de aquí a la Ostioná...
 

UNA PÁGINA MÁS...

Coro Los Hechiceros de la Luna. Primer Premio.
 
 
Coro "Los Huertanos" Segundo premio:
 
Comparsa "Los Venenciadores" San Fernando. Segundo Premio provincial:
 
Ficha del concurso de Coros que utilizaba el jurado oficial:
 
Acabado de triunfar en Eurovisión Julio Iglesias (hijo) actuó en el pabellón de San Antonio:
 
 

 
 

 
 
 

 


EN LA LUNA...

 



LOS DE GRIS (DOCUMENTAL)

Actuación de la Final del Carnaval de Cádiz 2013 de la chirigota de El Lupo. Se hacen con el Primer Premio en la modalidad de chirigotas.

AUNQUE SEA EN PIJAMA...

 
 
Yo veía que el aficionado tenía ganas de escuchar una cosita sencilla, sin muchas voces paracaidistas, Un repertorio escrito por y para Cádiz, nada comercial. Esto sólo lo podrían hacer Paco Cárdenas y Peñalver que lo han demostrado durante años en la calidad de sus letras en las chirigotas. La música del pasodoble, por cierto preciosa de Paco Rosado, que realizó dos grande letras de pasodobles. Yo aporté cuplés, un par de cuartetas de popurrit, estribillo y lo más importante, mi imagen. Yo era el gancho para que la comparsa fuese escuchada con cierto morbo. A raíz de esto, ya tenían que entrar en juego Mc Gregor y Catalino, dos de las voces más bonitas para ese tipo de pasodobles que existen en Cádiz. Todo esto con la gran labor de Manolo “El piojo”, antiguo componente de las comparsas de Villegas, que sin él, no hubiésemos hecho absolutamente nada.

El tipo era feísimo, un vendedor de currusquillos con boina, nunca se había visto. Pero el quinto premio no se lo cree ni el más sieso de los jurados.



De esta comparsa se dijo de todo. Tuvo a gente a favor y , por supuesto, gente en contra... Como comprenderéis, yo hablare de lo bueno, que para lo malo ya tengo a Hacienda...
 

 
Si echamos la vista atrás, y aprovechamos la "tecnología", podremos ver, oir o leer comentarios como estos:
" Escuchar esta comparsa es otra delicia. Por su elegancia. Por su honradez. Por su deseo de que el carnaval no se corrompa. Por tantas cosas necesarias para que el Carnaval de Cai siga siendo de lo que no hay. Grandes pasodobles . Buenos cuplés y grandioso popurrí, al igual que la presentación. El estribillo, sería algo digno de analizar con mayor profundidad y con el tiempo necesario."
 
"Enormes letras de pasodobles, con finales sencillamente antológicos. Gran música de pasodoble e interpretación exquisita de la misma."
 
"Esto es uno de esos milagros que a ratos llenan el carnaval de Cádiz. Se reúnen unos cuantos de locos, llámense Libi, McGregor, Catalino, Paco Cárdenas, Paco Rosado, Ramón Peñalver, ... y nos traen una de las comparsas que nadie olvidará porque derrocha arte en cada una de sus coplas. Sencilla y brillante comparsa."
 
¿Y yo que digo?; bueno, pues para que ustedes descanséis de leer y yo de escribir, aquí os dejo un audio con mi opinión, ¿vale?, pues nada, pincha con el ratón y lo escuchas...

Aquí os dejo un video del ensayo general:
 


Ahora; con el paso del tiempo, como que te gusta leer cosas como esta:
 
Desde el año de las Viudas, Paco siempre había tenido en mente una colaboración con Libi. Recuerdo una noche en la carpa en la que nos mencionó el tipo de "No cerréis los Astilleros, dejármelo encajao".........Desde aquel año, y cada vez que comenzaba un nuevo curso carnavalesco, Paco me venía con una nueva idea y la opción de contar con Libi.
Por eso, cuando una noche me propuso reunirme junto a la plaza de "las Viudas" (como veis, nosotros siempre giramos sobre lo mismo...) con Libi, no mostré demasiado entusiasmo...pero dije que sí al proyecto.
Nos habló de McGregor, de Catalino, de Manolo "el piojo",etc., ...gente con mucho peso en el Carnaval. Y quedamos para hablar con Paco Rosado, por si nos hacía la música.
Mis dudas se disiparon cuando Libi, Paco y yo fuimos a recoger la música del pasodoble al recordado Pub "la copla", que regentaba Paco Rosado. Nos quedamos babeando. Cuando celebramos la primera reunión ví el escepticismo en la cara de todos los comparsistas, pero también oí palabras de compromiso. Recuerdo que ni sabía la música del pasodoble cuando tuvimos la segunda reunión, pero ya nos atrevimos a cantar algunas letrillas.....Entre ellas la de Chatín. El entusiasmo del grupo hizo derivar la idea original de la comparsa (bastante más humorística) hacia un estilo más serio -pero sin perder los toques de humor, más clásico -pero desenfadado- y , por supuesto, con bastante carga crítica.
Lo curioso es que fué el propio Libi el que quiso cambiar esa línea, pese a que la idea inicial era suya. Eso dice mucho a su favor, porque un personaje que siempre ha dicho "que lo que más le gusta es figurar", anteponía la comparsa a su propio protagonismo.
No podría cuantificar lo que supuso para mí estar al lado de él, de Juan Catalino, de Manolo Mc Gregor, de Gabi, del Piojo, de Rosado, de.......todos. Alguna vez me gustaría repetir la experiencia.
 
FUENTES:
 
elmundodelacomparsa.blogspot.com
bisabuelo.mforos.com
unpoquitodecarnaval.blogspot.com
youtube

18 ene. 2014

LOS NUEVOS ARISTÓCRATAS

Me he encontrado este video/audio de "Los Nuevos Aristócratas", segunda comparsa de Antono Martin, que fue tercer premio.


 
En el año 2012, aparecía en internet, concretamente en la web de "carnaval.lavozdigital.es" una entrevista a Miguel Dávila, que fue tenor en varios grupos muy importantes en el Carnaval. Él ha cantado piezas pensadas por leyendas como Eduardo Delgado, José Macías Retes, Pedro Romero y un jovencísimo Antonio Martín.
Sobre aquella comparsa, Miguel decía en esa entrevista:
 
"Era la segunda comparsa de Antonio Martín, creo, que era un chiquillo con mucho talento. Nosotros, en el grupo, teníamos todos entre 28 y treinta y tantos. Antoñito tenía 18. Pero aquella comparsa fue una maravilla. No ganamos, quedamos terceros."
"fue muy emocionante, muy grande. Gustó muchísimo, pero aguantamos mucho una letra, aquella tan célebre de «no pueden acabarse las procesiones en Semana Santa...». La aguantamos demasiado, porque Paco Alba también aguantaba las mejores letras para el final y la reservamos demasiado. Al final, la gente que la esperaba se enfadó. Nos equivocamos en la estrategia."
 
Aquella letra a la que se hace referencia decía así:

No puede acabarse
con las tradiciones
en las procesiones
de Semana Santa.
No puede cambiarse
por ningún motivo
lo que siempre ha sido
su más bella estampa.
El cargador gaditano
nunca ha tenido rival
con ese estilo gitano
con que va llevando el paso
invitando al caminar
nadie lo puede igualar.
Con el paso sobre rueda
perderán esa armonía
de su clásico compás
sentiríamos tristeza
si al pasar la cofradía
no pudieran escucharse
las voces del capataz.
Los de alante a la derecha,
los de atrás la izquierda
poquito a poquito
mientras que esas callecitas
que están estrechitas
y entra el paso muy justito.
Mientras la gente le aplaude
como premio por su arte
del cielo las bendiciones
por sus sudores
se ganarán.
Y al sacar la procesión
en todo el mundo no hay
que le eche más valor
más coraje y corazón
que un cargador de Cai.
 
 
Y sonaba así:


 
Sus componentes eran:
José Pérez Toledo, Francisco Ramos Galván (Director), Fernando Gutiérrez García, Jesús Sánchez Busati, Miguel Dávila Aragón, Antonio Rodríguez Castejón, José Manuel Moya Ruso, Antonio Guerrero Caramé, Manuel Argibay Fernández, Luis Marín Rodríguez, Francisco García Ruiz, Francisco Camacho,

FUENTES:

YOUTUBE. Videos de José Miguel Molina Durán.
carnaval.lavozdigital.es
compasgaditano.com
lacomparsadeantoniomartin.es


ATENCION:Para confeccionar este y otros post se usan datos, videos y fotos obtenidas através de INTERNET. Siempre se citaran las fuentes, pero si te reconoces como autor/a de algo de lo aquí publicado no dudes en avisar para dejar constancia de ello.

CON GANCHO

Pase completo en la final de la comparsa "Con Gancho", original en letra de Pedro Romero Varo y música de Aurelio del Real German. Dirigida por Rafael Mosquera Muñoz (Fali Mosquera) .
 2º premio en el concurso de agrupaciones del teatro Andalucia del carnaval de Cádiz de 1987.

LOS FABULISTAS

 
LOS FABULISTAS
Comparsa de Cádiz
Original de Paco Alba
1º Premio de 1969
 
Con aquel primer premio, el gran Paco Alba confirmaba su dominio en la modalidad que el mismo "inventara", la comparsa, durante la década de los 60.
 

 
Si tiramos de hemeroteca, podemos encontrar un articulo en El Diario de Cadiz, publicado por José Luis Porquicho el 16.01.2010, y que dice, entre otras cosas, lo siguiente:
 
El germen de las agrupaciones de Paco Alba en los 50 florece definitivamente en 1960 con la creación de otra modalidad: la comparsa. Los 60 son los años en los que se moldea y cincela este nuevo estilo. Como si fuera una escultura de varios artistas, la comparsa va tomando forma. Pero evidentemente es su creador su principal escultor. Son los años en los que la comparsa alcanza la madurez con inusitada rapidez. Y lo hace de la mano, sobre todo, de Paco Alba. Siete primeros premios entre 1960 y 1970 explican quién fue el gran artífice de la génesis de la comparsa.
 

Paco Alba repitió primer premio en 1969. 'Los fabulistas' confirman que en los 60 el creador de la comparsa es el claro dominador. Villa consiguió de nuevo el segundo premio con 'Los chulapos', con música de José Sánchez Ordóñez. Antonio Martín se asoció con Manuel Rosales, Agüillo, que asumió la letra de 'Los nuevos aristócratas', tercero.
 
 


Trás su muerte acaecida en enero de 1976, el mayo de aquel año, último de las Fiestas Típicas, su comparsa le cantó en el Falla un hermoso pasodoble que escribió  Antonio Torres. Os dejo letra y audio de aquel pasodoble:
 
 
Con los bellos pasodobles
de sus antiguas comparsas,
es un póstumo homenaje
el que hoy le ofrecemos a Paco Alba.
Hay quebranto en el sonido
del bordón y de la prima
porque Cádiz ha perdido
a un gran poeta y a un gran artista
y nosotros a un gran amigo
y al mejor maestro de comparsistas.
Su garganta se quebró
y ya se cumplió el destino
del que a Cádiz le cantó
con delicadeza y mimo.
Con su arte y su afición
y con su sentido fino
el creó un nuevo estilo
de moderno trovador.
A esa bella Caleta
a la que quiso como una novia
ahora le hará sus letras
y sus piropos desde la Gloria.
Este año en los festejos
su gran ausencia será notada
cuando se haya apagado
la última bengala,
y al extinguirse el eco
del son del bombo y de la guitarra
algún aficionado
habrá llorado
por Paco Alba.
 




FUENTES:
 
mislibretosdecarnaval.blogspot.com

Diario de Cadiz.
ABC.ES 
YOUTUBE. ( Videos de Jesus María Bustelo Acevedo )

ATENCION:Para confeccionar este y otros post se usan datos, videos y fotos obtenidas através de INTERNET. Siempre se citaran las fuentes, pero si te reconoces como autor/a de algo de lo aquí publicado no dudes en avisar para dejar constancia de ello.

SIN NOVEDAD...


SE DICE Y PUNTO...


LOS CRISTOBALITOS

 
1er Premio - Chirigotas 1970

Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Campos Lado
Música: Gustavo Rosales Márquez "Agüillo"
Dirección: Salvador Valo
 
 
La chirigota de 1970 ´Los cristobalitos´ contó con letra de Gustavo Rosales Márquez “Agüillo” (1909-1985) y está dentro de las últimas chirigotas que escribió dicho autor. Poco después, a partir de 1973, una enfermedad lo dejaría físicamente incapacitado.
Es por lo que `Los cristobalitos´ se encuadra en su última etapa carnavalesca. La cual se caracterizaba por lo grotesco de sus personajes. Reacción debida, según su hijo Manolo, al escaso éxito en el Concurso que tuvieron sus agrupaciones a mediados de los años 60. Muchas de ellas criticadas por su finura y elegancia.

´Los cristobalitos´ estaba basada en un célebre personaje de la televisión de los años sesenta: Cristobalito Gazmoño, un niño un tanto repelente ataviado con pantalón negro hasta la rodilla, camisa blanca, gorra negra y su inseparable aro. Lo interpretaba el actor Tony Leblanc .


La música correspondió a Francisco Campos Lado y fue dirigida por Salvador Valo Rodríguez que vivía en aquel entonces en la calle Arricruz nº6. Ambos muy relacionados con las agrupaciones de Paco Alba pues si bien el primero seguía saliendo con el autor de Conil, el segundo participó como componente en varias de sus chirigotas y comparsas. Como representante legal encontramos a Ildefono Perales Núñez. Y los componentes fueron los que siguen: José Gómez “Titi”, Criterio del Amo, Alfredo Martín, Manuel Rofríguez, Antonio Casal, Manuel Barla, José Fernández, Pascual Sánchez y Antonio Bruzón
 
 
Actuaron por primera vez en el Gran Teatro Falla en la segunda parte de la sesión del 12 de mayo. Para su actuación Ildefonso Perales preparó el atrezzo de la siguiente manera: “…llevé todos los bancos para ´Los cristobalitos´ del Colegio San Rafael que era el único colegio que tenía los tinteros de plomo e iban metidos en las bancas [...] y la bola del mundo que la llevaba don Anselmo…”

Obtuvieron finalmente el primer premio que entonces se dotaba con diez mil pesetas. Le siguieron las chirigotas ´Los jugadores de golf´, ´Los sordos de conveniencia´ y ´El ballet de Enrique El Molondro´

 


FUENTES:
 carnaval-tk.es
universogaditano.es
YouTube

ATENCION:
Para confeccionar este y otros post se usan datos, videos y fotos obtenidas através de INTERNET. Siempre se citaran las fuentes, pero si te reconoces como autor/a de algo de lo aquí publicado no dudes en avisar para dejar constancia de ello.

"CURRICULUM VITAE"

 

NUEVA ENTREGA DE "MIS RECORTES"