17 feb 2012

¿Cómo seguir la final comiendo?

Durante el anuncio del Coviran coloca la fuente de minipicos Ye-yé. Mientras habla Manolo Casal comience a cortar taquitos de queso de bola. Empieza un coro a la altura de su popurrit dile a la parienta: "me ofrezco gratis pa fregar".
Durante las conexiones en camerinos saca la bolsa de peladillas que sobraron de nochevieja.
Empieza la comparsa si es La Serenisisima llama a la Bella Italia y pide una de roquefort para ir al tipo.
En el segundo anuncio del Coviran vé planchando la funda de la almohada, se avecina una tormenta de sueño con fuertes vientos en los edredones. Mientras monta el decorao la chirigota, coge una lata de pergolan y pinta los "sócalos del salonsito", te dará tiempo; las tres traen mucho "decorao".

Estos serian los premios para mi.
COROS.- 1º EL AMANECER, 2º JULIO PARDO 3º LUIS RIVERO.

COMPARSAS.- 1º SERENISSIMA, 2º DUENDES COLORAOS 3º CIUDADANO 0.

CHIRIGOTAS.- 1º EL SELU, 2º EL LOVE 3º KIKE REMOLINOS.

CUARTETOS.- 1º LOS TUYOS, 2º MORERA 3º GAGO.

Y estos son según la corazonada...

COROS.- EL AMANECER. 2º LUIS RIVERO Y 3º JULIO.

COMPARSAS.- 1º DUENDES COLORAOS, 2º CIUDADANO CERO 3º SERENISSIMA.

CHIRIGOTAS.- 1º EL LOVE, 2º EL SELU 3º KIKE REMOLINOS.

CUARTETOS.- 1º LOS TUYOS, 2º MORERA Y 3º GAGO.

16 feb 2012

AVISO IMPORTANTE

RENFE AVISA DE GRANDES AFLUENCIAS PARA EL PRIMER SABADO DE CARNAVAL

DESDE MI PLASMA CON AMOR...

EDITADO EN DIARIO DE CADIZ EL 16/02/2012

De las cosas más grandiosas que he conseguido en el carnaval han sido las portadas en prensa que me han dedicado. La mayoría se matan por una placa de Unicaja y yo por un comentario en primera página, ¿seré raro? Pues para mí no, ya que el protagonismo es un asunto que me trae loco, pero bendita locura máxime cuando lo reconozco por activa y por pasiva sin ningún complejo le moleste a quien le moleste.
Por eso hoy le voy a hacer un homenaje con letra ojanosa y música de cariño, a los que siempre han tenido el detalle de contar conmigo porque sin ellos (los medios) no me hubiesen conocido ni en el patinillo de mi casa. Grato recuerdo por mi paso Antena 3 Radio con mi amigo Salvador Estudillo. En el desaparecido Periódico de la Bahía con Antonio Hernández Rodicio, Pedro Espinosa, José Landi, Monica de Ramón, Carlos Medina, etc.. donde también cubrí Semana Santa, gracias a Justo Mata que me enseñó como distinguir un paso de palio de una batea de coro.

 En Canal Cádiz cuando no tenía ni aguilla ...“ya ha llovido ¿no?” Canal Sur en sus comienzos con el añorado Peñita de Cádiz. Conociendo allí a un profesional como la copa de un pino como Juan Manuel Pedreño. En Onda Cero con Pedro Olmedo y un equipo de colaboradores que hacíamos unas retransmisiones desenfadadas.
 En ésta misma emisora trabajé con el desparecido pero genial Pepe Benítez. COPE Cádiz con Fernando Crespo y Manolo Bernal, grandes personas. En Radio Cádiz durante tres años comentando la actualidad del Cádiz C.F. en el programa de Theo Vargas junto a Manolito Santander. Qué decir de mi amigo Carlos Alarcón con el que he compartido grandes noches carnavalescas. También con mi dos admirados Fernandos, uno Pérez Monguió y en Canal Sur Televisión con Pérez Cabrales. En el Diario de Cádiz he tenido el honor de que siempre contaran conmigo tanto para el verano Liviano como para el Diario del Carnaval. Dos años en el Viva Cádiz, con la columna de la "cangrena".Y actualmente como todos sabrán estoy con el “Gandhi” del periodismo gaditano que no es otro que Juan Manzorro, porque como persona es insuperable y como profesional ni contarle, sin olvidarme por supuesto de Javi Lacave, Ana Candón, Paco Castro, Javier Alcedo entre otros.

Por eso hoy la columna tiene más romanticismo que disparate, espero que los dos o tres que me leéis entendais mi regalito a todos ellos. Porque creo que es el momento de escribir a favor de los medios de comunicación sobre todo cuando no participo en el concurso.
 Gracias amigos.

15 feb 2012

DONDE CABEN DOS..

"Paco no sé lo que tienes tu con mi madre, que nunca quiere traerla con nosotros, picha".

UNA DE CARTELES

Lo mismo que hay "gente pa to"; hay carteles "pa tó"; aqui os dejo una muestra:
Este lo podríamos titular: "A ver si nos aclaramos picha, AVEINTE o A 50..."

Este otro vendría a titualrse: "DE VACACIONES... PERO NO MUY A GUSTO."

A este no se si ponerle el titulo de "LAS COSAS CLARAS", o el de "TRANQUILO, PICHA, NO ME CORRAS":

14 feb 2012

MUELLE PESQUERO

                     
Podemos ver a la izquierda la aduana y la estación y a la derecha la fabrica de tabaco.

RECORTES

JUAN ANTONIO...

Cuando Juan Antonio nacio, era de esos niños del que suele decirse eso de "que gracioso es". Yo le hubiera dicho a la madre:  "Señora, enorabuena tiene usted un hijo que va a tener a todo el mundo alrededor de él..........con tal de no acercarse".
                                                     

Pero más tarde, el niño crecio y se hizo muy conocido en Cadiz despues de su interpretación de la presentacion de "CALETA"... ¿Quien no conoce a Juan Antonio Empastes?
                                

Verano

Articulo publicado en Andaluciainformación el 10/06

El verano no quiere entrar, se hace de rogar. Teme también a la crisis. Pero cuando llegue, las playas de Cádiz no tendrán ese olor tan especial a algas ni piedras que tanto inspira a los poetas. Debido a la fuerte crisis mundial, este verano predominará el pestazo a aceite El Torero, y es que la gente no tiene un duro y la tortilla será más que nunca la reina de los taperwares. Ya me he enterao que este año no se va a enterrar la caballa en La Caleta, la van a incinerá de lo cortita que está la cosa.

El gaditano, al no poder realizar el típico viaje veraniego a otros países, irá a lo barato, o sea, la playa, y pregunto: ¿a ver quién es el guapo que encuentra sitio para clavar la sombrilla este verano? Yo estoy seguro de que El Golosina clava antes con la parienta que nosotros la sombrilla, que ya es decir.

El domingo fue mi primer día de playa y de mudanza. Cuatro sillas, dos mesas, una sombrilla y dos neveras. Un deshaucio a pie de playa, y es que mi Pura es muy completa. Lleva la merienda mía, la de los niños, su almuerzo y un costo por si aparece una lancha con inmigrantes. ¡Qué pesa el bolso!

Queríamos coger algo de bronceado porque tengo menos color que el telefunken de los Alcántara. Mi esposa dice que en vez de piel tengo un forro pa los huesos. La blancura es tal que, cuando me acerco a la orilla para bañarme, las gaviotas se me tiran de pico porque se creen que soy el migajón de una telera de pueblo. El copertone me huye. Una muestra para pescar bailas brilla menos que yo en agua tapá. ¿Dicen que los rayos solares son buenos? Este que escribe necesita un seismo de brisas.

Pero nada, esperaba un domingo de calor y se equivocó hasta la que da el tiempo en Onda Cádiz, que ya es difícil porque te pone en el mapa una nube, un sol y un paraguas y claro, así acierta cualquira hija.

La fuerza que trae el viento por el Estrecho de Gibraltar, en Onda Cádiz lo dicen flojito porque si la dan fuerte se parte la bandera de la Plaza Sevilla, esa que tiene el lema una grande, libre y rajá. Vamos, como para encargarle a mantenimiento urbano que nos pongan a los gaditanos la sombrilla los domingos en La Victoria; to Cai con quemaduras de tercer grado en el 80% de los cuerpos.

Esperemos que pronto llegue el calor y podamos disfrutar de los pareos de propaganda y esas gafas de sol por un euro que a las dos horas se te derrite hasta la córnea.




13 feb 2012

MI CADIZ

Video realizado con unas bonitas fotos que encontre en internet. Las fotos son de José A. Sánchez. Espero que os guste.

EL QUE AVISA...

Pues eso, que el que avisa no es traidor:
                         
En la imagen observamos la desvirtuación de vocales y consonantes. Los Ojetos directos los ha convertido que objetores de conciencia. Los predicados en sujetos aliñados. Y el cartel, en un auténtico desastre...

Luego tenemos a los que nos avisa para que despues no nos coja de susto:
                         
Esta es la foto de la entrada del primer chalet de la duquesa Tissen y el primer escrito de su hijo el poleá... ¡OLE! viva valle inclán

12 feb 2012

ANTE TODO SEGURIDAD

Queridos invitados a mi "tabique", os voy a dejar una serie de imagenes muy ilustrativas sobre la seguridad en el tajo...

En esta ocasión no se muy bien si es una falta de seguridad o es que los andamios son "mu flojos"
                                
 
Jugando al manguiti en lo alto de un aire acondicionao... O eso o es que los cinturones estan muy caros...
                                      

¿Que cambio la bombilla o la farola, Manolo?
                                                  

Y la última, por ahora. Este cuando se quedó pegao, la viuda le dijo al juez "Si es que nunca se ponia cinta aislante en los calcetines, sr Juez"
                                              






La luz y el agua

Articulo publicado en Andaluciainformación el 03/06

Estoy totalmente de acuerdo con los intelectuales de Cádiz, para adquirir cultura el mejor medio es la lectura. Y me he puesto en ello, después de haberme leído el último libro de la autoescuela Anglada, he buscado algo con más intriga, que roce la ficción, con perfil de cuento, y me he decidido a leer el último recibo de Aguas de Cádiz. Después de analizarlo he llegado a la conclusión que para entenderlo hay que ser ministro de Industria o graduado social.Cuando veo por la rejilla del buzón la carta con la franja azul digo para mí: “Hasta el color lo tiene malage, es parecido al carnet de abonado al Xerez”. Una esquela para una misa de difuntos me produce más alegría que esa carta. Qué completo viene el folio de Aguas de Cádiz, no le falta un detalle, cualquier mes viene la lista de los invitados que fueron con mala cara a la comunión de Andrea, la niña de Belén Esteban.

Todos son datos pero con una sola intención, marear la perdiz. Todavía no estoy habitando la casa y me ha llegado el aviso de pago con la cantidad de 35 euros de agua, viene incluida la basura, pero no qué clase. Gasto mínimo, menos mal. Y eso que sólo he abierto el grifo dos veces: Una para limpiarme las manos de pergolán y otra para enjuagarle los labios a mi niña chica que se había comido un Miko lápiz. Ni yo gasto tanto en pergolán (gracias a Dios), ni mi niña tiene la boca como Massiel para que venga esa cantidad de dinero. Pensé que la tubería me la había conectado al Aquasherry y pagaba el recibo a medias con ellos, y claro, me puse a temblar imaginando lo que pasará cuando mi señora haga uso de la lavadora, el lavavajillas, la ducha, etc. Tendré que reducir gastos y los que van a salir perdiendo son los pescaos de la pecera del niño, así que, aunque se me cuelguen por el barandal del patinillo los de Greenpeace, la pecera por mi madre la lleno de Sprite, me da igual que los pescaos estén to el día eructando por la acumulación de gases, que se adapten a la crisis. Y para las próximas navidades por el río del Belén viviente no bajará agua natural, tiras de papel Albal, aunque huelan a jamón york los pastores, ¡que se joan! El precio de la luz es otra novela del Alcances, que se recibe to los meses, como si fuese el catálogo del Círculo de Lectores. Otro timo, 14 euros y ni una bombilla puesta. Si la Biblia dice que Dios creó la luz, ¿Qué apóstol fue el chivato que le dio la idea para poder el recibo? ¿No pensó en los pobres? Por eso en mi dormitorio a San Judas lo tengo en la mesita de noche con un mechero Cliper en la mano y un chaleco de tráfico pa el que quiera verlo, que esfuerce la vista. A partir de primero de julio hablaremos de otros recibos.

EL CASERON DEL 3X4 (Última Parte)

Ultima parte de la entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

EL CASERON DEL 3X4 (6ª Parte)

Penúltima parte de la entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

11 feb 2012

RECUERDOS DE "COIMBRA"

Recuerdo aquella tienda que se llamaba COIMBRA. Aquella era una tienda antigua de cadiz, yo la conocí en la calle ancha.
Estoy seguro que muchos la recordais, comotambien recordais las cosas que tenía y que tanto nos gustaba...
Os dejo este video realizado con las fotos que tengo en mi "tabique de feisbú". Espero que os guste.

MI TIENDA EN PORTUGAL

Esta es la foto de la tienda mía en Portugal, la abrí con el reparto del movimiento del 36.
Está en avenida de las palmeras de yema a la derecha, junto al campo del Sporting de Lisboa.
La gente pueden pensar que es mentira porque en la foto del cartel sale un taladro y ya sabéis como me llevo yo con los taladros...

EL CASERON DEL 3X4 (5ª Parte)

Quinta parte de la entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

La misa del ascenso

Articulo publicado en Andaluciainformación el 27/05

A las ocho y media del pasado lunes se celebró en el convento de Santo Domingo la ofrenda floral de la plantilla cadista ante nuestra Patrona por el retorno a la Segunda División del conjunto amarillo. Debido a la crisis en el ramo de flores abundaban más las vinagretas y los apios que los claveles. Aparece el padre Pascual con la túnica Nike y una capa Meyba. Comienza la misa.

Pascual: En el nombre de Irún, de Abásolo y Gurruchaga.
Todos: Amén

Pascual: Os hemos reunido aquí, abonados amarillos, para agradecerles el esfuerzo del domingo en Irún.

Todos: Fue justo y necesario, Señor.

Pascual: ¿De verdad creen que fue justo y necesario?

Todos: Desde que empezó la granizada fue susto y necesario, Señor.

Pascual: ¿Susto y necesario?

Todos: Que sí joé, que no te enteras Pascual, susto y necesario, Señor.

Pascual: Sigamos. Lectura del epígrafe quinto de la revista Ese Cádiz Oe según Carlos Medina. Dijo Muñoz a sus consejeros: “Cuando subamos a Segunda no ahorraremos para gastarnos en fichajes poniendo sobre la mesa todo nuestro dinero”.

Todos: Eso no se lo cree ni tú ni el que murió en el madero.

Pascual: Daos fraternalmente la paz.

Todos: Todos se dieron la mano menos Muñoz, que la cedió con una cláusula de compra.

Pascual: Recuerdo a los feligreses que hoy no pasaremos el tradicional cepillo para los donativos.

Todos: Gracias Padre, ya pagamos 3 euros para verlos en la pantalla del Carranza y allí sí que hicimos el primo.

Pascual: Ahora recemos juntos. “Peguero nuestro que estás en el Rosal, déjate de cantera por tu madre, gástate los euros con los talonarios, no nos dejes caer otra vez en la Segunda B. Y líbranos de los rascos”.

Todos: Amén.

Pascual: Lanza con el guisopo colonia nenuco a los consejeros y los pone empapaos. Oremos. Un monaguillo saca un letrero con la publicidad de Caja Incienso, indicando que se prolonga la misa tres minutos por el tiempo perdido por el padre Pascual al cortar las hostias.

Pascual: Queridos abonados, podéis ir en paz, coger los flotadores y tirarse a la fuente de los patos. Levanta el cáliz y ante la confusión todos cantan:

Todos: “Ése cáliz oé, pum, pum, pum, ese cáliz oé.”

10 feb 2012

ESTO DE LA CRISIS

Digo yo que sobran explicaciones...

Asuka II, Varón Dandy III

Articulo publicado en Andaluciainformación el 20/05

Asuka II es el nombre del crucero japonés que atracó en el muelle de Cádiz y sus turistas se pasearon por la ciudad con mascarillas por temor a la gripe A. Sin saber éstos que el único catarro que tenemos desde hace un año no es del grupo A, sino del grupo IV de segunda B. Donde un neumólogo, un tal doctor Baldasano nos llevó por recetarnos unos medicamentos caducados y carísimos. Se me viene a la mente el supositorio Gastón Casas y el paracetamol Contreras, éste último, peligroso para el alcance de los niños y para los abonados metiditos en edad. Asuka en japonés es “perfume de mañana”, comparsa en Japón, que si traen las mascarillas el día de su actuación, a ver quién es el guapo del jurado que es capaz de puntuar por vocalización. Si ya de por sí un japonés pone la cara esforzá hablando, no te lo imagines haciendo el trío en un pasodoble 4x4 nipón.

Pero si son feos sin tipo, de arlequín serán como el central del Irún: para correr. Han menospreciado lo más grande que tiene Cádiz, y por lo que no se paga impuestos: su olor. Se han cargao el pasodoble de Los llaveros solitarios, ése que decía que los aromas nos llevarían a La Viña, la capital del mar. No saben que Cádiz huele a maravilla ligada con paro y que el alcantarillado de los callejones funciona correctamente desde hace años. Para vengarnos deberíamos construir en astilleros, donde sólo entran desde hace años los barcos en fotos para decorar las oficinas, un gran transatlántico de nombre Varón Dandy III, hacer un crucero a Japón y llevar a los artistas del flamenco que allí se buscan las papas. A ver cómo le caería a los japoneses ver el arte del cuadro puesto en el escenario con la bailaora con mascarilla y el cantaor igual, a ver si son capaces de traducir la letra del fandango.

 Hasta los japoneses se cachondean de Cádiz, y no es para menos, si nada más entrar en nuestra ciudad vemos en una rotonda un candao, homenaje a la libertad de expresión o a Ferretería Quirós y un pájaro en la Avenida, ya me contarán ustedes que pensarían si nos pusiéramos en el lugar de los turistas. Yo hasta lo veo normal.

ORGANIGRAMA DE EMPRESA ESPAÑOLA

Y todavía dicen que no somos capaces de trabajar organizados...

EL RELOJ

Este es el reloj que utilizaron para sancionar a la comparsa El Bache por pasarse de tiempo en el popurrit...

AQUELLA RADIO

Ya habréis visto que estoy recopilando las piezas estrellas para el "Museo" que voy a montar. En esta ocasión os dejo la foto de aquella radio donde escuche la última vez que pasé a la final...

Sorteo

Articulo publicado en Andaluciainformación el 14/05

Cuatro y veinte del lunes, salones de la Real Federación Española de Fútbol. Los presidentes del Colegio de San Ildefonso, todos ellos cabezas de serie del grupo cuarto de la liga de fútbol, acceden al estrado. Por un lado, Antonio Muñoz, el niño de la pedrea, por otro el presidente del Real Unión, que es clavao al Morta, el que cuenta chistes en Canal Sur televisión.

Como el Irún juegue al fútbol como viste su presidente, el Unión es un equipo brutísimo. Muñoz mete la mano en una copa de brandy tamaño de un mueble bar sin repisa y dice en voz alta imitando a los sorteos de la ONCE: “Hago mover las bolas en ambos sentidos para que los equipos se introduzcan debidamente, sacando primero el rival más fácil, segundo un equipo con portero tuerto y de tercero, una estampa de la patrona de Cádiz pa que nos ayude”.
¡Ahí va! Abre la bola, saca el papelito y toma. ¡El Irún! Antonio Díaz, de Onda Cádiz, que se encontraba en butaca no numerada, comenta: “Qué zangaso tienes, Antoñito, si fueses ninfa y haces el sorteo del Falla, to las comparsas malas cantan el primer día”. Una azafata xerecista, que trabaja para la Federación de Fútbol pregunta a otra con guasa y sacando pecho: “¿Oye, este es el sorteo de los pisos que da la Junta?”. La compañera contesta: “Si Muñoz sorteara los pisos, a to Cádiz le tocaría un bajo con humedad”.

El secretario de Villar, que se encontraba en dicho sorteo, viendo la bolita que había sacado el niño de la predrea se le vino a la mente la impugnación que hizo el Cádiz sobre la alineación indebida del Hércules. Ésa que mandó el Cádiz por tomos y que tuvo a Villar to el verano leyendo. Julio Peguero, en representación del papel Scottex, declaró después: “En San Sebastián se acaba de agotar el papel higiénico”. Ojalá Peguero no se equivoque y al final no la caguemos.

Soy optimista y el equipo seguro que ascenderá, pero como Irún está tan lejos, to el dinero que se recaude se gastará en gasoil para la vuelta. A no ser que el Muñoz le pida a Villar que le pague el kilometraje. Si es así, seguro que terminamos el año con superávit.
Ese Cádiz oé.


EL CASERON DEL 3X4 (4ª Parte)

Cuarta parte de la entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

EL CASERON DEL 3X4 (3ª Parte)

Entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

9 feb 2012

Al flojo

Articulo publicado en Andaluciainformación el 01/04.

La vida laboral de un flojo cabe perfectamente en un ticket de la zona azul. No tienen antigüedad ni en el Ocaso. El único esfuerzo que hacen es para cambiarle las pilas al mando del televisor. En su armario nunca verás ropa de salir a la calle, sólo encontrarás batines, zapatillas de paño y calcetines blancos con raquetitas de tenis en el tobillo. Curioso dato, dichas alpargatas suelen estar gastadas por la zona del talón hacia la derecha, porque el flojo tiene las piernas arqueadas de rozarse los gemelos. Cuando el padre o la madre le manda a hacer algo, siempre soplan, al parecer son del club de los llenadores de globos, es para lo único que sirven.

En el portarevistas de al lado del sofá donde siempre están tiraos, nada más que tienen el Teleprogramas y un taco de pasatiempos de sopas de letras. Te responden a cualquier duda que tengas de algún programa televisivo. Por ejemplo, -¿A qué hora tiran a El Golosinas del helicóptero de Supervivientes?- el flojo te responde en segundos: “Sobre las diez y media, que es cuando sube la marea en Honduras”. Cuando hacen zapping con el mando de la tele nunca se paran a ver Bricomanía, siempre sintonizan el Canal 47 o donde anuncian el colchón de Lo Mónaco, momento en el que congelan la imagen. No leen el Marca, por temor a tener agujetas. Pero lo que nadie ha investigado es ¿por qué el sudor de un flojo es más fuerte que el de uno que trabaja? ¿No hay Rexona que pueda con ellos?

 Espero que algún lector de gañote me lo aclare. La hamaca donde se sienta, aparte de estar descolorido el skay, los dos botones más bajos de dicha hamaca, siempre están sueltos. Y si le dan por salir en una cofradía, cosa rarísima, suelen elegir la que tiene el itinerario más corto y con más probabilidades de que llueva. Que conste, que a este personaje jamás lo he visto en Cádiz ¿eh?

Que paséis una gran Semana de Pasión y por Dios, si alguna cofradía entra con retraso en la carrera oficial, perdonarla que seguro la cruz de guía la porta el flojo. Blam, blam.

EL MOLINILLO DEL "BATATO".

En este molinillo metía El batato los pasodobles, para que los finales saliesen "picaitos".

LA PLANCHA DE PACO ALBA

Esta es la plancha con la que Paco Alba se planchó el tipo de Los Guajiros.


La plancha no era a vapor sino a pellizco, no olvidemos que paco to lo buscaba con pellizco...

EL CASERON DEL 3X4 (2ª Parte)

Segunda entrega de la entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011.

El Mercapaloma

Articulo publicado en Andaluciainformación el 25/03

Enhorabuena a la Unión de Comerciantes de Cádiz por habernos traído a los gaditanos un trocito de la Casa de la Pradera. Ya era hora de que alguien se acordase de la familia Ingells. Sólo faltó que una niña hubiese tropezado con un macetero de la calle ancha y se hubiera empotrao en el buzón de carta de la casa de Pemán, para que el forillo rozara la perfección con el de la famosa serie televisiva. Pero no todo puede salir perfecto.

Desde el primer día Mercapaloma registró una gran afluencia de público, con lo que se demuestra que el gaditano sabe comer sin que haya un coro cantando y lo más sorprendente, ¡pagando, picha! San Antonio tenía más carne que el cuello de Falete. ¡Cualquiera con colesterol pasaba por allí! Mientras Sevilla olía a incienso, en Cádiz el olor era a chorizo criollo. Si en Híspalis besaban los pies a los santos, aquí chupábamos los picos de la panadería La Torre. Somos distintos.

Es tanta la gastronomía ofrecida en dicho mercadillo, que las palomas ya no se posan en el campanario de la iglesia de San Antonio, desde el lunes están dejadas caer en la cornisa de la farmacia, buscando como locas que algún cliente le tire un granito de bicarbonato. Pasan de gusanitos, maíz, etc... picotearon sobras de filetes y tienen ardores. eso le puede pasar a cualquiera. El túnel del tiempo en pocos metros, tú salías de comprar un pen drive en la tienda de informática de la calle Ancha y a poca distancia te tropezabas con conejos, burros, pollos y ocas, (por cierto, animal poco propicio para hacerle un jersey de cuello alto), sale más barato comprarle un traje a Camps.

 La guinda al pastel hubiese sido que el Seisdedos, ataviado con traje de la época y montado en una diligencia grúa, hubiera barrido la carga y descarga que estaba repleta de ponis. Pero otro año, Joaquín. A ver quién dice que en Cádiz no tenemos plaza Multiusos. ¿Más usos que San Antonio? Pista de patinaje, la carpa de la Caixa, to los pregones del mundo, conciertos, mercadillo, etc... Sólo falta que el Ayuntamiento se la alquile a siete costureras y celebren allí el primer certamen de punto y croché. Me voy ya. Adiós.

FOTO ANTIGUA DE "PUERTA DE TIERRA"


Bonita foto antigua de "Puerta de Tierra". Desconozco el año en la que fue tomada. Al parecer esta instantanea fue utilizada para una postal.

EL CASERON DEL 3X4 (1ª Parte)

Entrevista de Paco Cardenas a Emilio Gutierrez Cruz "Libi". 15/09/2011

Columna notarial

Articulo publicado en Andaluciainformación el 11/03
Es tal la desconfianza de los bancos, que hasta para comprar una caseta de camping, te piden nota simple. No se fían de nadie. Vas al banco y a los 15 días con mucha suerte te mandan al notario. Esa noche es la única que no duerme, las restantes durante los 30 años que dura la hipoteca tampoco coges el sueño, pero hay mediación. Te presentas en la oficina notarial y no sé qué tienen, pero imponen respeto. Hasta los empleados están pelaos iguales, es como si los flequillos se los hubiesen cortao en Delphi
La perlita de la pared, no tiene esa alegría como la de tu salón, es triste. Además, siempre tienes que esperar, nunca llega el notario antes que tú a la salita de firmas. Lo hacen adrede, para ponerte nervioso. Un administrativo con las patillas como las del cochero de Drácula, te dice: “pasen y siéntense”. Una mesa grande, como si fueras a comprar la finca de Dallas, llena de carpetas y más bolígrafos que el bolsillo del baby de un ATS. A la media hora entra el notario, las gafas a media nariz, para intimidar más. Como si no supiera él que llevo asustao 20 días. Camisa de mangas largas con gemelos, camisas que sólo las llevan notarios y dependientes de Moral. Le da la mano primero al director del banco, después a tu mujer y el último a ti, que eres el chufla que vas a pagar. Con la misma voz que Garzón, te pide los DNI. Ea, y ya no hay quien lo pare. Lee tan ligero, que si lo meto en un cuarteto, en camerinos se traga la parodia. Como para decirle: “¿Puede repetir, por favor?”. No hay cohones. Sólo espero que me diga lo que tengo que pagar to los meses. Pero nada, él me lee las medidas que tiene la casa, dónde termina la fachá y con qué vecino tengo pegao el tabique. “¿Cómo sabe este tío tanto de mi casa, si yo no lo he invitado a tomar café ni ná?”. Después de largar 15 folios sin respirar ni beber agua, dice: “Deben de pagar durante 30 años 900 euros con 20 céntimos”. Mi mujer que es tela de curiosa, dice, “los 20 céntimos, ¿de qué son?”. Cary, del clip, esta gente no regala ná. En el ascensor, mi esposa dice con las lágrimas saltadas: “Por fin, ya es nuestra”. Y el del banco se parte de risa por dentro, señal de que se ha enterao del chiste.

7 feb 2012

Emilio Gutiérrez Cruz, 'El Libi'

Emilio Gutiérrez Cruz, 'El Libi' vigilante del humor con denominación de origen. Nació el 20 de julio de 1963 en Cádiz.
Los primeros premios que recibió del concurso del Carnaval de Cádiz fueron en el 88, El velatorio y en el 91, Los príncipes encantaos. Segundos premios ha recibido en el 94, Déjalo, bien lo sabe Dios y en el 90, Otro duelo pero sin caja.
Sin duda, es una de las figuras más polémicas del Carnaval de Cádiz. Crítico, provocador e ingeniosos como pocos, se ha metido prácticamente con todo el mundo. El Libi es una especie de hombre del Renacimiento carnavalesco gaditano, al haber tocado casi todos los palos de la fiesta.
 Buen chirigotero, genial cuartetero, corista y comparsista, con éxito en todas y cada una de las modalidades.